Negocio | Noticias | 26 NOV 2015

Mapa Fintech en España: las empresas de pagos y préstamos ocupan el 40% de la actividad

El gestor de economía personal Mooverang ha presentado los datos del sector Fintech en España. El 59% de los proyectos se crearon entre los años 2012 y 2014 con la mayoría de las compañías dedicadas a pagos y préstamos. Se espera la consolidación del sector en un futuro a corto plazo.
fintech
Mario Moreno

Mooverang, la aplicación de la economía personal respaldada por OCU, ha presentado el primer mapa del sector Fintech español. En él se descubre que las empresas especializadas en servicios de pagos y préstamos concentran la actividad del 40% de las compañías en un sector en el que el 59% de los proyectos se han creado en los tres últimos años.

Alexandre Lima, Manager Ejecutiva de la firma, en declaraciones a Computerworld, ha asegurado que el crecimiento tan significativo que las empresas Fintech han tenido en España se debe al “impulso de un sector financiero importante y a la altísima penetración de smartphones en el país”. Sin embargo, Lima reconoce que por el momento “el volumen de inversión es bajo”, y que “estamos bastante lejos de potencias como Londres o Estados Unidos”.

El 50% de las empresas del sector tienen como objetivo ofrecer servicios B2C, mientras que el 37% se dedica a los negocios B2B. Por su parte, solo un 13% de las mismas abarca servicios para ambos mercados.

En cuanto al tipo de actividad, las firmas especializadas en pagos y préstamos abarcan la mayor actividad con un 24% y un 17% respectivamente, seguidas de las dedicadas a crowlending y los agregadores financieros, que alcanzan un 15% y un 11% respectivamente. En contraposición, los proyectos dedicados al cambio de divisas no han tenido tanta acogida entre los emprendedores, con solo un 4% de empresas dedicadas a estos servicios. “En estos proyectos las pymes españolas todavía no están apostando fuerte. Está costando cambiar el chip y buscar caminos alternativos al banco”, asegura Lima.

Grandes perspectivas de futuro

A pesar de la juventud del sector, las primeras empresas fueron fundadas entre los años 2002 y 2003. El estudio de Mooverang muestra grandes perspectivas de futuro. Lima cree que a corto plazo habrá “un crecimiento aún igual de fuerte seguido de la consolidación del sector”. Esta consolidación vendrá tanto de parte de los usuarios como de las propias empresas. “Al principio había un miedo inicial a entrar en el sector, parecido a cuando aparecieron los primeros bancos online, pero estamos en un punto en el que las previsiones en el primer semestre de este año ya han superado al mismo período del 2014”.

En comparación con el resto de Europa, Alexandre Lima dice que estamos al mismo nivel que países como Alemania o Francia.

En cuanto a la localización de las empresas Fintech en España, la mayoría de ellas se encuentran en Madrid, un 57%, seguido de Barcelona con un 17%, y muy lejos de Valencia, con un 4%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información