Más TI requiere una colaboración intensiva

Nuevas tecnologías como Big Data significan un salto cuántico para el marketing en lo referente a la orientación al cliente. Pero, ¿cómo se deben utilizar los datos y las herramientas? ¿Qué papel juegan aquí CMO y CIO? En nuestro vídeo de debate opinan dos representantes de estos cargos ejecutivos del sector del automóvil.

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Ima Buxton

El marketing ha sido desde siempre una interfaz importante entre una empresa y sus clientes. Lo que ha cambiado en los últimos años es sobre todo el rol de la TI, hasta el punto de convertirse en la clave para el marketing de cara a establecer con la ayuda de tecnologías innovadoras una mayor cercanía al cliente en «the age of the customer».

 

Lo cerca que la propia empresa está al cliente y lo que hay que hacer para incrementar aún más esa cercanía, eso es algo sobre lo que CIO y CMO no siempre están de acuerdo. Ejemplos de ello son temas como Raw Data y Big Data, la colaboración entre negocio y TI, así como el papel de las tecnologías y la innovación para el propio éxito comercial, especialmente en los sectores de alta tecnología.

 

En los debates en torno a estos temas, CMO y CIO han de encontrar un compromiso entre la viabilidad técnica y las necesidades económicas y aquellas relacionadas con la seguridad. Aquí surgen preguntas clave como: ¿Qué importancia tienen los datos en bruto para la compañía? ¿Qué beneficios comporta Big Data? ¿Qué puede aportar un sistema de análisis de estadísticas (Realtime Analytics), así como, qué papel juega la TI en el desarrollo de productos y prestaciones? Y lo que no es menos importante: ¿Cuáles son las claves de la colaboración entre marketing y TI, entre CMO y CIO, con la vista puesta en el objetivo de «mayor cercanía al cliente»?

 

CIO ha preguntado a dos destacados representantes de estos cargos ejecutivos del sector de alta tecnología del automóvil sobre la situación concreta en sus respectivas empresas: Elisabeth Hoeflich, CIO del fabricante de neumáticos Continental, y Christian Stein, en su función de Head of Global Marketing Communication (hasta septiembre de 2015) del fabricante de automóviles SEAT. En nuestro vídeo de debate exponen sus respectivas posiciones sobre el empleo de datos en bruto, el beneficio de Big Data y Real Time Analytics y explican el modo en que TI y marketing colaboran en sus empresas.

 

 



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