Negocio | Noticias | 17 OCT 2016

Microsoft abre el código de P, su lenguaje de programación para IoT

Dirigido para sistemas embebidos, controladores de dispositivos y servicios distribuidos, P es un lenguaje específico de dominio que interopera con C, que a su vez ha sido comúnmente aprovechado por el Internet de las Cosas.
Microsoft Campus
Redacción

El lenguaje P de Microsoft, orientado para la programación de eventos asíncronos y el IoT, ha abierto su código para desarrolladores.

Dirigido para sistemas embebidos, controladores de dispositivos y servicios distribuidos, P es un lenguaje específico de dominio que interopera con C, que a su vez ha sido comúnmente aprovechado por el Internet de las Cosas. “El objetivo de P es capturar y precisar protocolos que son inherentes a la comunicación entre varios componentes”, han explicado Ethan Jackson y Shaz Qadeer, miembros de Microsoft, en un tutorial sobre el lenguaje.

Con P, la modelización y la programación se funden en una sola actividad. “No solo puede compilarse en código ejecutable, también se puede validar mediante pruebas sistemáticas. P ha sido utilizado para implementar y validar la pila del controlador de dispositivo USB que se incluye con Microsoft Windows 8 y Windows Phone”.

La empresa de Redmond ha descrito a P como una herramienta que ofrece programación “segura”. En el tutorial, Jackson y Qadeer aseguran que los programas de P tienen un modelo computacional que cuenta con máquinas que se comunican a través de mensajes, un enfoque comúnmente utilizado en sistemas integrados y en red, y sistemas distribuidos.

Cada máquina de estado tiene una cola de entrada, los estados, las transiciones, los controladores de eventos, y el almacén de equipo local para una colección de variables. Las máquinas de estado se ejecutan simultáneamente, y con cada ejecución de un ciclo de eventos ponen un mensaje en la espera de entrada. “En P, una operación de envío no bloquea, sino que el mensaje simplemente se ejecuta en la espera de entrada de la máquina de destino”.

Microsoft también ofrece P#, una extensión de C# que se dirige a la programación asíncrona, como código abierto. Y en junio, la organización abrió Checked-C, una versión modificada de C que añadía nueva sintaxis y escritura para el lenguaje, con la intención de mejorar la seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información