Negocio | Noticias | 13 JUL 2016

Microsoft anuncia las suscripciones de Windows 10 para empresa

Por el momento no se ha dicho nada para una versión de consumo, aunque la compañía tiende a ofrecer en paquetes mensuales todos sus servicios.
Ymehdi
Yusuf Mehdi, vicepresidente del grupo corporativo Windows and Devices de Microsoft
Mark Hachman

Durante más de un año los usuarios de Microsoft se han estado preguntando si la empresa ofrecería Windows 10 como servicio. Pues bien, ayer la compañía de Redmond confirmó el imperativo, aunque de momento será lanzado solo para empresas.

A partir de otoño Microsoft ofertará Windows 10 Enterprise E3 a un precio de siete dólares al mes por usuario. Yusuf Mehdi, vicepresidente del grupo corporativo Windows and Devices, confirmó que los proveedores de cloud podrán ofrecer tres servicios básicos en una primera suscripción: Microsoft’s Azure, Office 365 y, ahora, Windows 10. “Por el precio de un café y un bollo al día se puede conseguir seguridad empresarial por usuario con una suscripción básica”, dijo Mehdi en la conferencia de partners que está teniendo lugar en Toronto (Canadá). “Si eres un proveedor de nube, esta es una gran noticia”.

Microsoft también aprovechó para anunciar un segundo acuerdo con IBM para ofrecer tabletas Surface como servicio, y alquilarlas a los clientes por mes. Sin embargo, no se especificó que dispositivos se propondrían tras el servicio, ni cuánto costaría.

Durante todo el tiempo que Microsoft ha ofrecido Windows 10 como una actualización gratuita, los consumidores se han hecho una pregunta esencial: ¿qué significa Windows como servicio? Ahora ya lo sabemos; suscripciones. Lo que está aún por conocer es cómo (o si) este modelo se va a aplicar a los usuarios.

 

Windows ‘as a service’

De acuerdo a lo que se citó en la conferencia, el acuerdo de suscripción no está de ningún modo relacionado con la oferta de Microsoft a los consumidores. Sin embargo, todas las compañías, aunque solo sean de un empleado podrán disfrutar de sus ventajas.

“Windows 10 Enterprise E3 para CSP está pensado para empresas de cualquier tamaño que quieran obtener sus características y funcionalidad. Este nuevo modelo de suscripción no está asociado con nuestra actualización de la edición de usuario”.

Por el momento, Windows 10 sigue siendo una actualización gratis hasta el 29 de julio para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1. Después de esta fecha, la versión Windows 10 Professional tendrá un valor de unos 200 dólares. Para una compañía de una sola persona, adherirse a este nuevo servicio presentado ayer, significaría 28 meses de suscripción lo equivalente a pagar por Windows 10 Professional.

Ya sabemos que Microsoft quiere animar a sus consumidores y empresas a pagar por servicios al mes. Por ahora, la suscripción estrella del gigante informático es Office 365. Unas 70 millones de personas pagan por este servicio al mes. Un 22 millones eran usuarios y el restante eran empleados o gente de empresa, creciendo un 57% en un año. Por eso, Microsoft quiere extender el mismo modelo a Windows. Hace un año, Satya Nadella, CEO de Microsoft, alineó a Windows junto con el resto de hardware de Microsoft del modo en que se pueda “impulsar como un servicio a través de dispositivos de todo tipo, y construir todos nuestros dispositivos, incluyendo HoloLens, Lumia, Surface Hub, Band y Xbox. Esto nos ayudará a crear nuevas categorías mientras generamos gran demanda por Windows”.

 

La seguridad como servicio significa poco para los consumidores

Si los comentarios de Mehdi deben ser tomados como un modelo de cómo Microsoft planea vender suscripciones a las empresas la seguridad será una directriz muy importante y se necesitarán parches en curso y actualizaciones constantes.

Probablemente, los consumidores no se preocupan mucho por la seguridad. Si Windows Defender desapareciese o no fuese actualizado, los clientes acudirían a otras alternativas libres como Avast o Panda. Pero las preocupaciones cambiarían si Microsoft dejase de actualizar parches y actualizaciones de seguridad a menos que los clientes pagasen por ello, aunque esto parece muy poco probable. Sin embargo, dejará de crear parches y actualizaciones para Windows 7 y Windows 8.1 en los próximos años, con la confianza de que los usuarios migren a su nuevo sistema operativo. 

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