Negocio | Noticias | 01 JUN 2016

Microsoft Ventures vuelve al mercado pero, ¿seducirá a los emprendedores?

Microsoft Ventures invertirá en compañías en fase inicial y servirá para que Microsoft participe de forma más activa en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Microsoft Campus
Blair Hanley Frank

Después de estar inactiva durante algún tiempo, Microsoft ha anunciado que vuelve a la inversión directa en startups. Microsoft Ventures ha sido revisada, aunque no está claro por qué Microsoft ha decidido volver a invertir –o si la compañía va a tener un largo recorrido. Nagraj Kashyap, vicepresidente corporativo de Microsoft Ventures, expuso su visión sobre la sección de inversiones en un post en un blog, y explicó que el fondo se utilizará para dar soporte a compañías en fase inicial y para ayudar a Microsoft a involucrarse más en desarrollos de nuevas tecnologías.

Las aceleradoras de startups de Microsoft existentes, y su programa BizSpark que ofrece descuentos en software, se incluirán en la nueva organización Microsoft Accelerator. Para las asociaciones y las adquisiciones más grandes, Microsoft se apoyará en un equipo diferente. Esta versión de Ventures viene a llenar el hueco que dejó Microsoft cuando paró sus inversiones directas en compañías.  Kashyap comentó que Microsoft está interesada en una amplia variedad de tecnologías, especialmente en las compañías de vanguardia centradas en complementar y acelerar la transición global hacia el uso de la nube. “Compañías que desarrollen productos y servicios que complementen la infraestructura de Azure, construyan nuevas aplicaciones de negocio SaaS, promuevan una computación más personal mediante el enriquecimiento de los ecosistemas de Windows y HoloLens, nuevas empresas disruptivas, la productividad de los consumidores y productos de comunicación alrededor de Office 365, son áreas interesantes desde la perspectiva de la inversión”, explicó vicepresidente corporativo de Microsoft Ventures.

Esta no es la primera vez que la compañía ha intentando formar parte del ecosistema de inversión. Empezó en 2012 con el lanzamiento de Big Fund, un fondo de inversión orientado a conseguir que los desarrolladores utilizaran herramientas especiales del motor de búsqueda de Microsoft. En 2013, este fondo se transformó en Microsoft Ventures, que incluía una sección de inversión de capital de riesgo, junto con las iniciativas de la compañía que se desarrollaban en las aceleradoras de Microsoft.

Riesgos

Uno de los riesgos de aceptar dinero de Microsoft es que la compañía puede decidir competir con la startup en la que están invirtiendo. Ese es el caso de SkyGiraffe, una compañía que fabrica herramientas que permiten a los empleados construir aplicaciones móviles utilizando datos de la empresa. Esto entra en competición con los productos Microsoft PowerApps, a pesar de que recibió la primera inversión de Microsoft Venture cuando se presentó en 2013.El CEO de SkyGiraffe, Boaz Hecht, dijo que está feliz de ver que Microsoft vuelve al mercado de las inversiones, pero por el momento no espera trabajar con ellos. “Nuestros caminos pueden volver a cruzarse en el futuro dadas las tecnologías en las que ambos estamos centrados, pero en este momento, los vemos más como un competidor que como un compañero”, explicó Hecht.

Microsoft está lejos de ser el único gigante tecnológico con una sección de inversión. El propio Kashyap llegó a Microsoft Ventures después de estar 12 años en Qualcomm Ventures. Alphabet, empresa matriz de Google, cuenta con GV y Google Capital, mientras que Intel, Salesforce y otras también ofrecen financiación a los inversores. En este momento, la compañía no ha financiado a ninguna firma como parte del nuevo impulso de Microsoft Ventures, pero el post en el blog de Kashyap parece indicar que  habrá novedades sobre Microsoft Ventures en un futuro cercano.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información