Negocio | Noticias | 26 ENE 2018

N26 refuerza su negocio en España con Francisco Sierra al frente

La 'fintech' reconvertida en banco de origen alemán ya tiene un director general en España, Francisco Sierra, quien se encargará de potenciar el negocio local.
Francisco Sierra, director general de N26.
Esther Macías

N26 nació en Alemania en 2013 bajo el nombre de Number 26. Aunque su origen fue de fintech, la entidad, con la banca móvil como razón de ser, logró el certificado para operar como entidad bancaria hace un año por parte del regulador alemán y el Banco Central Europeo. Desde entonces, la compañía ha ido extendiéndose por todo el territorio del Viejo Continente, donde tiene presencia en 17 países y alberga más de 500.000 clientes. En España aterrizó hace unos meses, pero el impulso definitivo al negocio local llega ahora, con el nombramiento de Francisco Sierra (hasta ahora director general para España de Funding Circle) como nuevo director general.

España es uno de los cinco mercados más fuertes para N26; por eso el equipo directivo ha decidido montar un equipo local enfocado en el mercado español, donde queremos posicionarnos como un líder en banca móvil”. El equipo español capitaneado por Sierra (de momento solo de cinco personas) centrará su actividad en dar a conocer la plataforma, entender al consumidor local y en el desarrollo de negocio a través de alianzas. “A nivel europeo tenemos acuerdos con Apple (para el uso de Apple Pay) y Transferwise, pero buscaremos otras”, señala Sierra a ComputerWorld.

Sierra explica que “aunque N26 nació como banco móvil esto no significa que solo tengamos una app; significa que toda la tecnología que tenemos detrás, mucho más moderna que la de la banca tradicional, está enfocada a la movilidad”. Preguntado por la propuesta móvil del resto de la banca tradicional española, Sierra argumenta que ésta no está tan avanzada. “BBVA, por ejemplo, no ha conseguido incorporar Apple Pay. La tecnología de los grandes bancos tradicionales, muy antigua, genera a estos altos costes que al final acaban impactando en el cliente. Aunque en España los bancos te venden la idea de que todo es gratuito luego exigen unos requisitos. Nosotros no tenemos requisitos mínimos de uso. Somos transparentes, sin letra pequeña”. Respecto a la tecnología en la que se asienta N26, Sierra desvela: “Estamos completamente basados ​​en la nube (Amazon) y usamos el sistema bancario central más moderno que tiene un coste de mantenimiento 20 veces menor por cliente. Esta ventaja la transmitimos al cliente”.

 

“El momento es ahora”

Para Sierra está claro que la oportunidad se presenta en este momento en España. “El momento es ahora. La penetración móvil es muy alta en España. Además, se acaba de aprobar la normativa PSD2, que creemos que nos favorecerá porque estamos muy arraigados en esta propuesta”. “Queremos ofrecer la seguridad que plantea PSD2 de validar los pagos mediante un mecanismo de segunda validación”, añade, desvelando que, además de Apple Pay, el banco también trabajará con la propuesta de pago móvil de Google.

El usuario objetivo de N26 es un joven de entre 18 y 35 años, según Sierra, “aunque, en realidad, puede utilizar nuestra plataforma cualquier persona que use activamente el smartphone. En realidad no queremos ser un sustituto del resto de bancos sino una propuesta. Puede que un usuario mantenga su hipoteca con su banco tradicional pero use N26 para gestionar sus finanzas diarias de forma más eficiente”.

De cara a un futuro, Sierra vaticina una mayor consolidación en el mundo financiero. “Habrá nuevos jugadores y nueva tecnología que de soluciones más ajustadas a lo que el cliente necesita”, apunta. En ese escenario el nuevo director general ve “N26 como un ‘fintech hub’, que ofrecerá los mejores productos que estén ahí fuera. La banca aún tiene que cambiar”.

 

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