Negocio | Noticias | 07 JUN 2017

Nace digitalES, la alternativa de las operadoras a Ametic

Empresas del mundo de las telecomunicaciones como Telefónica, Orange y Vodafone y tecnológicas como Cisco, HP Inc o IBM que abandonaron Ametic en los últimos meses forman este grupo de 20 asociados con los que echa a rodar digitalES.
directiva digitales
Redacción

 

Las principales operadoras de telecomunicaciones inician hoy una nueva etapa de asociacionismo al margen de Ametic, la cual abandonaron a finales de 2016 tras el ya famoso encontronazo que protagonizaron con la junta directiva entonces presidida por José Manuel de Riva.  Así, nombres propios como Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel o Cellnex  se han agrupado bajo el paraguas de la nueva digitalES (Asociación Española para la Digitalización). A éstas se les suman otras empresas del entorno tecnológico que también decidieron dejar la patronal y entre las que se encuentran Ericsson, Cisco, HP Inc, ZTE, Nokia, Everis o IBM. En total son 20 compañías que esperan ser más a lo largo del año sin excluir a las pymes. Su objetivo es formar “un punto de encuentro de los sectores implicados en la digitalización de la economía y la sociedad española con el objetivo de desarrollar iniciativas propias o en colaboración con otros organismos públicos y privados y con el fin de convertir a España en un escenario de referencia en el desarrollo digital de Europa”.

Ayer, la asociación celebró la primera Asamblea General en la que se ratificó el nombramiento de Alicia Richart como directora general. A la ex directora de relaciones institucionales de Cellnex le acompaña Eduardo Sierra como presidente y en representación de Everis.

Este grupo de compañías abandonó Ametic al no lograr instaurar un sistema de voto ponderado en función de las cuotas que abonan los asociados, entre otras peticiones. A pesar de la creación de digitalES, el nuevo presidente de Ametic, Pedro Mier, no descarta su regreso ya que el directivo cree que coexistirán dos asociaciones que pueden ser complementarias. “Tal y como sucede en el resto de Europa, estas empresas tienen características y problemáticas diferentes”, señalaba en su primera comparecencia ante la prensa como máximo dirigente de la patronal. Es más, Mier llegó a afirmar que “algunos de los operadores ya están considerando su regreso”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información