Negocio | Noticias | 17 MAR 2017

Oracle refuerza su estructura IaaS para competir con Amazon

Las expectativas de la compañía pasan por un crecimiento anual del 25% en este segmento, sustentado por el lanzamiento de la plataforma Bare Metal Cloud.
Oracle Cloud
Blair Hanley Frank

Los resultados financieros de Oracle del tercer trimestre le siguen mostrando a la compañía que el camino pasa por la nube. El pasado miércoles, la firma reportó un crecimiento masivo en sus negocios de software y en PaaS (plataforma como servicio).

Los ingresos de SaaS (software como servicio) y PaaS entre los meses de diciembre de 2016 y febrero de 2017 fueron de algo más de 1.000 millones de dólares, en comparación con los 583 millones del mismo periodo del año anterior. Su negocio de IaaS (infraestructura como servicio) logró 178 millones de dólares en ese mismo tiempo, con lo que el total de ingresos de la empresa en la nube ascendió a casi 1.200 millones de dólares. En conjunto, las ofertas de cloud computing de Oracle suman el 13% de los 9.200 millones de dólares de los ingresos trimestrales totales. El beneficio total fue de 2.200 millones, 100 más que en el ejercicio anterior.

Una de las principales conclusiones que saca el gigante es la importancia que están empezando a cobrar sus servicios de infraestructura en la nube. Safra Catz, presidente ejecutivo de Oracle, ha vaticinado que este negocio crecerá en torno a un 25% año tras año. “Las expectativas se han visto impulsadas por el interés de nuestros clientes de Oracle PaaS en este tipo de productos”, explicó Catz ayer en una conferencia ante analistas económicos del sector. “El crecimiento en este segmento podría ser masivo aunque el año pasado aún experimentamos cifras poco impresionantes”.

Una de las claves que habría podido despertar el interés de los usuarios es la infraestructura Bare Metal Cloud, diseñada para ofrecer la capacidad de adquirir recursos de cálculo de alto rendimiento de los centros de datos de la empresa. Este servicio es una parte esencial para competir contra los jugadores más grandes de la industria como Amazon Web Services, Microsoft, IBM o Google Cloud. Es más, en el comunicado de prensa que la compañía lanzó el pasado miércoles donde anunciaba sus resultados trimestrales, el presidente Larry Ellisón citó directamente a Amazon. “Nuestro nuevo IaaS de Gen2 es más rápido y menos caro que los servicios de Amazon. Y ahora nuestros clientes más grandes pueden ejecutar sus cargas de trabajo más grandes y más exigentes de bases de datos de Oracle en Oracle Cloud, algo que es absolutamente imposible de realizar en Amazon Cloud”.

Sin embargo, Oracle tiene que luchar contra la realidad: el último informe de resultados de Amazon mostró que los ingresos trimestrales superaron los 3.500 millones, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque no es una comparación perfecta, dada la fortaleza de Oracle en el negocio SaaS. Sin embargo, destaca uno de los principales problemas en la oferta de Oracle, su ecosistema IaaS está entrando un poco tarde al juego. De hecho, y por el momento, Bare Metal Cloud solo está disponible para la región del suroeste de Estados Unidos.

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