Cloud Computing
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OVH se posiciona como el gran jugador de 'cloud' europeo

Jugar en la liga de Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure, es decir, de los grandes del negocio de 'cloud' en el mundo. Ese es el objetivo del grupo francés OVH, que pretende alcanzar los mil millones de euros de facturación y los 4.200 empleados en 2020.

Nuevas oficinas OVH

Nació en 1999 como una tienda online de dominios y servicios de Internet de manos del por aquel entonces estudiante Octave Klaba. Casi 20 años después, OVH es un gigante alimentado por el negocio creciente de cloud computing que se ha fijado el objetivo de llegar a los mil millones de facturación en 2020, año en el que su plantilla crecerá hasta los 4.200 empleados. “Tenemos un plan muy ambicioso –ha explicado en un encuentro con la prensa Romain Coplo, director comercial de OVH España–. Vamos a jugar con los grandes del mercado cloud como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure. Nuestro objetivo es estar en ese top, competir con estos actores de este mercado siendo el único gran grupo europeo dedicado a cloud”. Para Coplo, aunque hay otras empresas de cloud en el Viejo Continente –sin ir más lejos las españolas Gigas o Acens (comprada por Telefónica)– OVH ofrece una propuesta “mucho más global. Tenemos 27 centros de datos en distintos continentes y 1,3 millones de clientes”.

 

Estados Unidos, en el punto de mira

Aunque Europa acoge la mayor parte de los centros de datos de OVH (18), el grupo ha puesto la mira en los últimos años en Estados Unidos, donde ya tiene un centro de datos y está creando otro, además de contar con seis centros en Canadá. “Para poder estar en el top de las empresas de cloud del mundo tenemos que tener una fuerte presencia en el mercado norteamericano. Nuestro foco está ahora allí; el que es visible allí se convierte en un operador global”, reconoce Coplo.

Precisamente de dos fondos privados estadounidenses –KKR & Co y Towerbrook– consiguió el grupo una inversión de unos 250 euros en 2016 para potenciar su negocio en este país.

 

¿Y España?

No obstante, este foco en Estados Unidos está retrasando otros proyectos, como la creación de un centro de datos en España, anunciada hace tiempo por la compañía. “Pero este centro de datos se va a hacer; ya tenemos la localización, aquí en Madrid, y hemos contratado a una persona para liderar el proyecto”, desvela el directivo, que cree que pueda estar listo para el próximo año.

El mercado español es, de hecho, el segundo más importante para OVH después de Francia. La filial arrancó en 2006 y ya tiene cerca de 50 empleados. “El último año hemos aumentado la plantilla en un 40%”, según Coplo. El crecimiento del negocio, afirma éste –sin aportar cifras locales concretas– ha ido en línea con el del grupo, de un 30%. En todo caso, en palabras de Antonio Pizarro, director de desarrollo de negocio de OVH en España, nuestro país es “el segundo foco tras Estados Unidos. Aquí tenemos una gran base instalada y esperamos que nuestra propuesta de cloud privado, potenciada por la compra de vCloud Air de VMware, suponga un gran diferenciador en el mercado”.

 

 

“Tenemos una genética distinta a la de nuestros competidores”

¿Por qué elegir OVH? “Porque tenemos una genética distinta a la de nuestros competidores –según Coplo–. Somos una industria. Cuando hacemos un centro de datos lo hacemos todo. Compramos el terreno y todo el diseño y ensamblaje de componentes (que no son nuestros) lo realizamos nosotros. Nuestra gran diferencia es que usamos racks horizontales. Además, nuestros centros de datos no tienen aire acondicionado porque hemos desarrollado una tecnología de refrigeración por agua muy novedosa”. “Nuestro ratio de eficiencia energética [el famoso PUE] está por debajo del 1,2 frente al 1,6 que hay de media”, añade Pizarro. Esa eficiencia, según Coplo, “es un ahorro que podemos devolver al cliente; de ahí que nuestra propuesta sea más barata”.

En el marco de esta nueva estrategia de expansión, la compañía acaba de renombrar su oferta bajo tres marcas: OVHcloud, bajo la que ofertará sus servicios de nube de alta gama; OVHspirirt, bajo la que brinda sus servidores dedicados; y OVHmarket para aquellas soluciones del mercado de consumo, como los dominios, el hosting y el correo electrónico).

 

 



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