Negocio | Noticias | 28 ENE 2016

Pilar López (Microsoft): "A finales de 2016 casi todo el Ibex 35 trabajará con nuestra nube"

El modelo 'cloud' es una de las palancas de crecimiento en Microsoft, cuya presidenta en España ha explicado a sus clientes y su canal en Madrid cómo está materializando esta estrategia el gigante tecnológico.
Pilar López Microsoft Forum
Esther Macías

El camino para lograr la transformación digital pasa por aunar a clientes y partners”. Así explicaba Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, por qué la compañía ha reunido en un mismo evento (celebrado el 28 de enero en Madrid) a ambos mundos que, según la ejecutiva, tienen que trabajar cada vez más unidos si se quiere abordar el gran reto al que se enfrentan en la actualidad todas las organizaciones: la transformación digital.

Para López la transformación digital es “una oportunidad”. “La tecnología es cada vez más accesible para todas las organizaciones. Los hábitos de consumo han cambiado y los ejemplos en nuestro país son muy numerosos. Por ejemplo, la mitad de las ventas online ya se hacen desde dispositivos móviles y se prevé que el mundo de los asistentes virtuales (Cortana es un ejemplo) sean responsables de más de 2.000 millones de dólares de las ventas online a nivel mundial. Los consumidores son digitales, multicanal… y esto impone un reto para los retailers y para todos los sectores”.

 

Ejes de actuación

Por otro lado, según la directiva, este nuevo escenario hace necesario repensar cómo llevar a cabo la transformación digital. En este sentido, afirmó López, la estrategia de Microsoft y sus socios descansa en tres ejes: la transformación de la experiencia de cliente, el impulso del talento y la transformación de los procesos en las operaciones de las compañías. “La nube tiene un papel fundamental en este escenario de la llamada cuarta revolución industrial”, indicó la directiva, haciendo hincapié en la seguridad y privacidad como los puntos fuertes de la propuesta cloud de Microsoft; no en vano, señaló la ejecutiva, “la compañía invierte mil millones de dólares al año en seguridad”.

“Nuestra nube es diferente a la del resto por su elevada seguridad y privacidad. Nuestro enfoque pasa por asegurar el cumplimiento de la legalidad en cualquier jurisdicción”. En este sentido, recordó López, los contratos de Microsoft referentes a cloud cuentan con la certificación de la Agencia Española de Protección de Datos. “A pesar de que ha cambiado la regulación y la UE ha invalidado el acuerdo de Puerto Seguro, nuestros clientes no tienen que preocuparse de nada pues contamos con la certificación de la AEPD”, añadió. López recordó, además, que los datos de los clientes españoles se encuentran en los centros de datos que Microsoft tiene en Irlanda y en Holanda.

 

'Cloud' como palanca de crecimiento

En la actualidad, según Ana Alonso, directora de Grandes Organizaciones en Microsoft Ibérica, el 70% de las empresas del Ibex 35 han adquirido alguna plataforma cloud de Microsoft. “A finales de 2016 casi todo el Ibex 35 trabajará con nuestra nube”, sentenció López. La Administración Pública, en todas sus vertientes (general, regional y local) está también apostando por este modelo, como lo ponen de manifiesto los contratos conseguidos con el Gobierno de Extremadura en materia de colaboración en educación. “Y en el mundo pyme la adopción de cloud crece a tres dígitos”, afirmó la directiva.

 

Adopción de Windows 10

Respecto a Windows 10, López no detalló datos concretos sobre la adopción en España más allá de lo ya dicho por la compañía: que la adopción del sistema en nuestro país supera en tres puntos la media global en este sentido. “La adopción de Windows 10 en organismos como la Agenda Tributaria es también muy paradigmático”, afirmó la directiva, quien evitó pronunciarse sobre el pleito de Hacienda con la multinacional, a quien reclama ante la Audiencia Nacional 30 millones de euros por el impuesto de sociedades de varios ejercicios. “Existe una discrepancia con las autoridades fiscales –se limitó a decir López–. Se trata de una situación habitual en el mundo de las empresas y que no tiene impacto en nuestro negocio”.

 

El precio de la inestabilidad política

Preguntada por la prensa sobre los efectos de la incertidumbre política actual, López reconoció que “la estabilidad es fundamental para mantener el escenario de crecimiento experimentado en 2015 de forma sostenible. La inestabilidad y el retraso en la formación de gobierno pueden afectar a la positiva situación del pasado año, aunque de momento no tenemos ningún indicador de que los proyectos se estén parando”. “Los proyectos en marcha siguen su curso –añadió Gonzalo Díe, director de Sector Público en Microsoft–. Tras cinco años de crisis profunda la Administración Pública tiene necesidad de actualizarse. Sí vemos una predisposición de invertir más en tecnología este año”. “Desde luego la dinámica de 2015 ha sido espectacular en generación de empleo, nuevos productos, innovación…”, concluyó la directiva.

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información