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Realidad Aumentada

Pokémon Go relanza a Nintendo: las cifras de un éxito prematuro

La compañía japonesa ha emergido en poco más de 10 días hasta el punto de conseguir su mayor revalorización desde que saliese a Bolsa en 1983. Además, se ha colado entre las 20 empresas más importantes del país nipón. Es, sin duda, una 'epidemia' que ha desbordado todas las expectativas.

Pokémon Go

La fiebre que ha desatado Pokémon Go ha provocado el delirio en Nintendo: ha conseguido su mayor revalorización desde que saliese a Bolsa en 1983, un 93% en poco más de 10 días. Además, ha incrementado su valor en 13.000 millones de euros. Podemos decir que este juego de Realidad Aumentada para teléfonos móviles no solo ha salvado a la compañía japonesa, sino que la ha vuelto a situar en el olimpo de la industria de los videojuegos.

Solo en dos situaciones se había desatado un optimismo parecido en la sede de Tokio; en 2006 con el lanzamiento de la videoconsola Wii, y en 2011 con Nintendo 3DS. Pero, en esta ocasión, las predicciones sobrepasan cualquier expectativa.  Los expertos creen que puede  ser el primer juego móvil en generar cerca de 4.000 millones de dólares anuales. Para rendir cuentas de la magnitud de esta cifra; gigantes como Clash of Clans o Candy Crush (que llevan ya varios años asentados en las plataformas de mercado de los distintos sistemas operativos) consiguen 2.000 y 1.5000 millones de dólares respectivamente.

Y, cómo no, a nivel de descargas los números acompañan. A la semana de salir en Estados Unidos (la fecha de lanzamiento fue el 6 de julio) ya había más de 15 millones de juegos instalados tanto en dispositivos Android como iOS. La suma de todos estos factores ha hecho que Nintendo se haya colado entre las 20 mayores empresas de Japón.

 

La ‘epidemia’ llega a España (y desborda los servidores)

El pasado viernes fue la fecha en que los Pokémons aparecieron por las calles de la Península Ibérica.  El acontecimiento fue toda una noticia y la gente, tal y como se esperaba, descargó masivamente la aplicación. Pero tal alud de jugadores ha causado problemas en los servidores de Nintendo que durante varios tramos del fin de semana no han podido responder a tal demanda.

Aún es pronto para saber si las cifras que ha conseguido Nintendo conseguirán mantenerse a lo largo de los meses, pero lo que sí es cierto, es que en muy pocas ocasiones (o en ninguna) un juego móvil había desatado tal furor. Además, con este movimiento Nintendo apuntala su estrategia en movilidad y pone, más aún si cabe, a una tecnología como la Realidad Aumentada en el disparadero. Solo las continuas actualizaciones pondrán límite o no a este rotundo éxito.

El hecho de que se juegue en la calle ha desentrañado varios riesgos para los participantes, además de todas las implicaciones en ciberseguridad que conlleva la aplicación, es por ello que numerosas asociaciones, tanto tecnológicas como no, ya han puesto a los ciudadanos en alerta, y se han elaborado muchas listas de consejos y precauciones.



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