Software

Por qué todas las empresas han de modernizar su fábrica de software

Durante décadas, el software ha desempeñado un papel fundamental en los negocios. Sin embargo, en la economía digital el software ya no es solo un mecanismo para incrementar la eficiencia de su negocio, sino que se ha convertido en la herramienta principal para relacionarse con sus clientes.

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Durante décadas, el software ha desempeñado un papel fundamental en los negocios, optimizando procesos en los departamentos de ventas, marketing, desarrollo de productos, Recursos Humanos, finanzas, etc. Sin embargo, en la economía digital el software ya no es solo un mecanismo para incrementar la eficiencia de su negocio, sino que se ha convertido en la herramienta principal para relacionarse con sus clientes. Hoy en día, ofrecer a los clientes una experiencia digital de alta calidad y sin fisuras es esencial para su marca y también para el éxito de su negocio.

El problema es que a día de hoy existen demasiadas compañías que no pueden satisfacer las demandas de sus clientes debido a la manera en que gestionan la tecnología. Los métodos de desarrollo de software tradicionales, organizados en cascada, centrados en los procesos, con más énfasis en la estabilidad que en la evolución rápida, y proyectos que se alargan durante meses o a veces años, no pueden responder al nivel de innovación que esperan los clientes. Tampoco pueden generar el volumen de software al ritmo que requiere un verdadero negocio digital. El proceso de desarrollo y entrega de software debe transformarse para conseguir los principales atributos de cualquier operación de producción moderna: alto rendimiento, calidad consistente, amplia automatización y eficiencia de recursos. Lo que usted necesita para alcanzar dichos objetivos es una fábrica de software moderna.

Actualmente, cualquier empresa que se plantee seguir siendo competitiva en un horizonte de entre tres y cinco años (o incluso el año que viene) o bien está en una fase temprana del proceso de construcción de una fábrica de software o, lo que es más probable, está manteniendo una operativa heredada y necesitada de modernización.

En un reciente informe realizado por Coleman Parkes para CA queda claro que cuanto más profunda ha sido la adopción de prácticas como Agile o DevOps por parte de las compañías, mayor ha sido el impacto que han experimentado en el negocio. Por ejemplo, ampliar las prácticas ágiles más allá del desarrollo para aplicarlas a toda la compañía impulsa el rendimiento de la transformación digital del negocio un 33%. Asimismo, incorporar prácticas DevOps en la cultura de la organización incrementa el rendimiento en un 35%, según el índice desarrollado en el estudio. ¿Por qué? Porque son esos enfoques modernos los que permiten ofrecer la confianza, el valor, la velocidad y la fiabilidad que piden sus clientes.

 

Olvídese de la perfección

Sea cual sea el punto en que se encuentre en su viaje hacia la fábrica de software, deberá asegurarse de contar con el talento adecuado, las herramientas y los procesos necesarios para tener éxito. Un buen punto de partida es optimizar la secuenciación y la orquestación de la construcción, pruebas y despliegue de software. Este cambio permitirá la entrega sistemática e iterativa de experiencias de software cada vez mejores. En algún momento, podrá encontrar vestigios de desarrollos de software de la vieja escuela, como defectos descubiertos tarde en el ciclo de vida, entornos de desarrollo y pruebas sobrecargados de forma crónica y, en ocasiones, falta de transparencia que desafiarán incluso a los que son más eficientes en resolver problemas.  El truco consiste en no dejar que estos baches arruinen su viaje y ser conscientes de que la transformación digital es un camino accidentado. Incluso la metodología ágil le parecerá desordenada comparada con el limpio calendario de entregas (que pocas veces se cumple) de los proyectos que siguen metodologías de desarrollo antiguas.

En otras palabras, olvídese de la perfección. No existe tal cosa en un mundo en el que la retroalimentación continua entre las aplicaciones y los servicios requiere de constante evolución para satisfacer las necesidades de los clientes. También debe tener en cuenta que cada fábrica de software será diferente en su composición. La estandarización se puede conseguir en algunos puntos, pero no en todas partes o todo el tiempo. La dura realidad es que es mejor dejar en su sitio algunas piezas heredadas para enfocarse en otras áreas en las que se pueda obtener el máximo valor del cambio digital.

El siguiente paso es evaluar de forma honesta su fábrica actual. ¿Entiende hasta el mínimo detalle cómo se crea y entrega el software en su organización? ¿Dispone de las competencias para construir y desplegar código moderno? ¿Cuenta con los procesos y herramientas para desarrollar software a gran velocidad?

Para tener una visión real, dé un paso atrás y busque una amplia variedad de opiniones, incluyendo las de los más escépticos. Todas las limitaciones del sistema deben hacerse visibles, desde la creación de ideas hasta la búsqueda de financiación, y desde el diseño a la entrega. De este modo podrá comprender claramente dónde están las lagunas y determinar dónde es mejor gastar su precioso tiempo y recursos.

 

Construir o renovar su fábrica de software en colaboración

El paso final es construir su mapa de futuro. Como todas las cosas en el desarrollo de software, se trata de arte y ciencia a partes iguales. Aprovechar el impacto de las nuevas tecnologías desde el principio y desarrollar y compartir puntos de vista con sus equipos de desarrollo ayudará a impulsar acciones coordinadas y evitará caer en la trampa del “desarrollador solitario” que se dirige hacia un callejón sin salida. En CA, por ejemplo, tenemos un riguroso programa para compartir los distintos puntos de vista en nuestra organización que nos ofrece una manera estructurada de evaluar las implicaciones de las tecnologías actuales y también de aquellas que tendrán mayor impacto en los años venideros. El programa no está diseñado para tomar decisiones sino para facilitar y fundamentar la toma de decisiones. Este programa nos garantiza una discusión productiva y continua acerca de innovación y tecnologías emergentes que es útil cuando han de tomarse decisiones críticas sobre inversiones. No se trata de elaborados programas de publicación técnica y científica, son más bien wikis que facilitan un espacio de discusión para compartir opiniones.

Empezar a trabajar en construir o renovar su fábrica de software tiene que ser su tarea número uno en el mundo digital. Lo malo es que no existe una fórmula mágica. La iteración y mejora constantes son la nueva forma, mejor dicho, la única forma, en la que se ha de trabajar en el mundo digital.

La clave para la transformación digital empieza comprendiendo que su foco principal está ahora fuera de la compañía y que se encuentra en sus clientes. El software que ha de construir y ofrecer no es para ajustar su negocio, es una pieza esencial para la creación de valor y la diferenciación de su marca. 

El autor de este artículo es Otto Berkes, CTO de CA Technologies. 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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