Predictions 2016 Barcelona: los CIO no están solos en la transformación digital

Las empresas están abordando la transformación digital, un reto que sitúa a los CIO como pilar básico para sustentar un viaje que ha de afectar a toda la empresa. Rodearse de los socios adecuados, una de las principales recomendaciones del Predictions 2016 celebrado en Barcelona.

El dilema de la Transformación Digital se dirime pronto; "O lo hacemos o desaparecemos", sentenció José Antonio Lorenzo, country manager de IDC, nada más comenzar el Predictions 2016 celebrado ayer en Barcelona, organizado por IDC e IDG y patrocinado por Kyocera Document Solutions, Raona, Ackstorm y GMV . Ante una sala llena de CIO y responsables de TI, Lorenzo remarcó que el cambio ya está en marcha: "como consumidores siempre todo lo queremos hacer en tiempo real y a través del móvil y eso no lo podemos parar". Esta tendencia de consumo es imparable. De hecho, también aportó algunas cifras para avalar esta tendencia: "8 millones de españoles son millenials, lo que significa que las cosas van a cambiar porque se han acostumbrado a hacer las cosas de otra manera". Otro dato que facilitó el country manager de IDC es que el 80% de las empresas del Fortune 500 ya no existen. "No cambiar significa desaparecer", subrayó.  Las tendencias que se van a dar en este proceso, José Antonio Lorenzo indicó que el CIO tiene que desarrollar un liderazgo, tiene que convertirse en una pieza clave que una el negocio con el mundo externo. "Vamos a estar usando tecnologías que no están lo suficientemente probadas. Tiene que convivir lo nuevo con lo antiguo, lo estable con lo inestable". Otra de las recomendaciones que realizó Lorenzo es que los departamentos de TI se tienen que convertir en una empresa de servicios dentro de la propia compañía. "Y tiene que ser una empresa que hable en los mismos términos que el negocio".
El valor del datos se ha puesto de relevancia durante el Predictions 2016, con argumentos tan remarcables como que el 95% de las empresas encuestadas por IDC dicen que la información es su principal activo. Sorprendentemente el 90% de las compañías afirmó haber tomado decisiones en base a datos erróneos en los últimos 12 meses. La seguridad es una de las principales preocupaciones ya que la información es el principal activo. "Por ello hay que entender el valor de los activos de las empresas y diseñar medidas de seguridad para cada uno de ellos y no actuar solamente de manera reactiva". También recomendó racionalizar la infraestructuras y también los datos: "solo el 2% de la información que se extrae es útil para mejorar eficiencias". Finalmente el country manager de IDC, ha puesto de relieve que la mayor parte de las estrategias de Transformación Digital no han venido por el departamento de TI sino por el área de negocio, presionada por la competencia".

Trabajador como usuario

Queda claro que es el mercado el que está haciendo que las empresas tengan que evolucionar. Según comentó José Luis Alonso, director de tecnología e innovación de Kyocera Document Solutions, la mayoría de los empleados quiere una transformación digital (91%) pero solo el 46% está de acuerdo en la manera en la que las empresas usan la tecnología. "Muchos trabajadores sienten frustración porque creen que no estamos usando la tecnología para  ser eficientes. Toda la tecnología se está llevando al digital consumer pero el digital worker sigue trabajando con las herramientas ofimáticas de siempre". En este sentido Kyocera apuesta por los smarter workspaces, lugares de trabajo transparentes, seguros, eficientes, flexibles, abiertos al cambio, sostenibles y creados por y para las personas.

Por su parte, Jorge Ramo, director de proyecto de Raona, coincidió en remarcar la consumerización de las tecnologías. "A nivel consumidor usamos la tecnologías de manera muy avanzada y productiva pero en la empresa no somos tan avanzados". Lo mismo sucede con el consumo que contenidos, algo a lo que como usuarios estamos muy acostumbrados pero que no se da tanto en las empresas. De hecho, Ramo destacó que en las empresas hay mucha información pero poco contenido. "Este contenido, junto con las apps corporativas, son las herramientas que pueden mejorar el engagement de los trabajadores". De la misma manera que el diseño se centró en el usuario para crear productos y aplicaciones de éxito, ahora ha llegado el momento de centrarse en el trabajador.

Plataforma y seguridad

La nube fue otra de las protagonistas del Predictions 2016. Ignacio Lamarca, director general de Ackstorm, remarcó que la nube puede llegar hasta la infraestructura, hasta la plataforma. "Cambiar a un modelo cloud desde el punto de vista de infraestructura implica dejar de contar en unidades, accediendo a ella como un servicio". De esta manera se pasa de una estructura de recursos limitados a una estructura potencialmente infinita. "Con soluciones de Plataform as a Service (PaaS)  se puede conseguir una reducción de costes de un 75% pero no todas las ventajas radican en la reducción de costes, también hay otras como la baja latencia", indicó el director general de Ackstorm.

Finalmente la redefinición de la seguridad fue el tema que abordó José María Legido, director regional de GMV, quien señaló como han surgido nuevos paradigmas - Big Data, Internet de las cosas, cloud computing, Industria 4.0- y por consiguiente nuevos retos en seguridad como la privacidad, el acceso a la información y las nuevas amenazas imposibles de prever. Con tantos dispositivos conectados el número de amenazas que  pueden surgir es ilimitado. "La transformación digital abre las puertas a un futuro prometedor ero que necesita un nivel de seguridad adecuado. Están en juego la economía y la calidad de vida humana", remarcó el director regional de GMV.



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