Negocio | Noticias | 02 ENE 2017

Qualcomm, multada con 853 millones de dólares por la agencia anticompetencia de Corea del Sur

Tags: Chip
Los reguladores del país acusan al fabricante de chips de negociar al margen de la ley con fabricantes de dispositivos y clientes de chips.
Qualcomm Snapdragon 820
Agam Shah

Qualcomm ha sufrido un duro revés en Corea del Sur. El fabricante estadounidense de chips tendrá que abonar una multa de 853 millones de dólares después de que el gobierno haya detectado “prácticas que violan las leyes de competencia del país”.

La sanción ha sido impuesta concretamente por la Comisión para el Comercio Justo surcoreana, un organismo regulador que lleva varios años investigando las licencias y la actividad comercial de la multinacional. Así, acusa a Qualcomm de quebrar la legislación negociando injustamente licencias con fabricantes de dispositivos y clientes de chips. Por el momento, la empresa solo ha anunciado su intención de apelar la multa ya que cree que las conclusiones que saca la comisión son, cuanto menos, defectuosas.

La compañía se había asentado con mucha fuerza en el país gracias a los chips Snapdragon y a los módems que incluyen grandes marcas como Samsung o LG. Es más, desde la compañía aseguran que sus tecnologías móviles “han facilitado la explosión del crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles en el país asiático y en todo el mundo, aportando grandes beneficios a los consumidores y fomentando la competencia a distintos niveles”.

De todos modos, la multinacional ya sabe lo que es vivir entre este tipo de polémicas. El año pasado ya fue penada con 975 millones de dólares por los reguladores de China tras destapar “sobrecarga de clientas en las licencias”. Además, en este tiempo también ha sido acusada por la Unión Europea de pagar a un cliente importante para usar exclusivamente sus chips y su posición en módems 3G y 4G para luego vender dispositivos por debajo del coste del mercado.

Los competidores más importantes de Qualcomm son Intel y Mediatek.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información