Negocio | Noticias | 13 DIC 2016

Qualcomm persigue derrotar a Intel en su propio juego

Con Centriq 2400, su nuevo chip de servidor basado en ARM, la compañía de San Diego ha dado el salto a los mercados de PC y servidores y se está convirtiendo en el gigante de chips que siempre ha sido Intel.
Qualcomm
Agam Shah

El pasado miércoles fue un día histórico para Qualcomm. La empresa acaba de dar un salto de su zona de confort de chips para móviles para entrar en los mercados de PC y servidores. 

Con esta expansión, Qualcomm ahora cuenta con chips para la mayor parte de los productos informáticos. Su objetivo es superar incluso a Intel, compañía que tiene el dominio de PC y servidores, aunque ha renunciado a mercados como el de CPU de teléfonos inteligentes.

La compañía de San Diego anunció este miércoles su nuevo chip de servidor Centriq 2400, el cual ya ha sido enviado para que los clientes lo prueben. Un día más tarde, Microsoft reveló que los primeros PC con el chip Snapdragon 835 de Qualcomm llegarán el próximo año. Este chip también se utilizará en smartphones de gama alta.

Qualcomm está creciendo y ahora se ha convertido en la compañía que Intel solía ser: un fabricante de chip para todos los principales productos informáticos, desde wearables hasta servidores. 

Por su parte, Intel ha tenido que dejar algunos mercados después de duras lecciones aprendidas, invirtiendo miles de millones de dólares en productos que finalmente fallaron. Este año ha reducido los que no han resultado rentables, como los procesadores móviles -mercado liderado por Qualcomm-, para centrarse en áreas en crecimiento como el IoT, los centros de datos y el aprendizaje automático. 

El objetivo de Qualcomm de unir los mercados de PC y servidores está claro: desafiar las áreas de fuerza de Intel. No obstante, tratar de destituir a un titular es más fácil de decir que de hacer, y Qualcomm se debe enfrentar a muchos retos propios. 

Su primer pinchazo en el mercado de PC fue el fracaso de Windows RT, una versión de Windows 8 para tabletas y PC con procesadores ARM. Pero la reentrada en PC con Windows 10 está mejor organizada y Snapdragon 835 podrá ejecutar aplicaciones Win32. Los chips de Qualcomm podrían allanar el camino para Windows 10 en la era 5G, un área en la que Intel se encuentra en desventaja competitiva. 

Sin embargo, todo esto no será fácil para Qualcomm, ya que debe afrontar problemas de compatibilidad con aplicaciones de 64 bits, controladores y periféricos. El Snapdragon 835 funcionará en aplicaciones x86 a través de la emulación, lo que limita la aceleración por hardware.

En las últimas dos décadas, solo AMD ha amenazado el liderazgo de Intel en el mercado de PC, aunque ni siquiera esta intimidación duró mucho. Ahora, AMD está planteando un nuevo desafío a sus competidores con los procesadores Zen, mientras que los chips basados en ARM de Qualcomm podrían sustituir a los chips Celeron, Pentium y Core i3 de Intel en los ordenadores de gama baja. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios