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Qué persigue Apple con el lanzamiento del nuevo iPhone SE

Según Ronan de Renesse, analista principal de Ovum, los objetivos de la compañía pasan por aumentar el número de ventas frente a los dispositivos reacondicionados, sostener el crecimiento en China y despegar en mercados con grandes oportunidades como el de la India.

iPhone SE de 4 pulgadas

Mucha gente se pregunta o no entiende cuáles son las pretensiones de Apple con los nuevos iPad Pro y iPhone SE. Éste último, con pantalla de 4 pulgadas, es el teléfono más barato de la empresa desde que sacó a la venta su primera generación. Además, Tim Cook presentó la nueva versión del sistema operativo: el iOS 9.3. A priori, estas novedades no suponen grandes cambios ni revoluciones en el mundo de la manzana. Pero, la compañía de Cupertino tiene una estrategia para estos productos. Ronan de Renesse, analista jefe de Ovum, desgrana todas las claves:

En primer lugar, Apple confirmó que vendió unos 30 millones de iPhones de 4 pulgadas en 2015, lo que representa solo el 13% del total de ventas de iPhone para ese año. Pero el objetivo de la empresa con la versión SE va mucho más allá; las ventas de teléfonos reacondicionados han ido creciendo de manera constante en los últimos dos años, tanto en mercados maduros como en desarrollo. Algunas empresas de reciclaje de smartphones aseguran que hasta el 80% de la venta de estos terminales son de Apple. Por ello, el interés de la compañía es tener clientes que compren más barato un nuevo iPhone SE en lugar de un renovado iPhone 5. De este modo, conseguiría aumentar el número de ventas ostensiblemente.

China representa en el mercado más de una cuarta parte de los ingresos de la firma. Sin embargo, este mercado ya no está aportando tanto crecimiento como antaño y la competitividad ha crecido exponencialmente. Por ello, la reducción del precio es la punta de lanza para sostener el crecimiento en el país asiático. El iPhone SE ofrece especificaciones muy altas por un precio reducido, esencial para atraer a consumidores chinos.

Por último, el de la India es el mercado que presenta la mayor oportunidad de crecimiento. La compañía solo tiene el 5% de un total de 120 millones de unidades vendidas en 2015. Además, Apple ha estado invirtiendo en la región con un centro de desarrollo en Hyderabad y con licencias para poner en marcha sus propias tiendas en el país. Con este nuevo iPhone, Apple tratará de dominar la gama alta de estos dispositivos en el país.

Desde Ovum, recuerdan, también, que es importante recordar que Apple sigue siendo un fabricante de dispositivos de gama alta, y opera con márgenes muy altos. “A diferencia de los teléfonos de nueva creación procedentes de Asia, la compañía nunca sacrificará ganancias para sumar cuota de mercado”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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