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¿Qué retos de las TI en los próximos años preocupan a los CIO?

Según un estudio de EMC, cuatro de cada diez CIOs creen que el mayor reto de las TI en los próximos tres años será extraer valor de volúmenes de datos cada vez mayores, seguido de los desafíos de la imprevisibilidad del negocio y de la necesidad de operar en tiempo real.

Un nuevo informe de EMC revela que una de las mayores preocupaciones actuales de los CIO es la relativa al hecho de que las infraestructuras y las capacidades de los equipos profesionales de TI actuales podrían no ser los adecuados para dar respuesta a las necesidades a largo plazo del negocio. De hecho tres cuartas partes de los CIOs creen que de aquí a cinco años tendrán que ser capaces de lanzar nuevos productos, servicios y aplicaciones en la mitad de tiempo. El 41% afirma que extraer valor de volúmenes de datos aún mayores es el principal reto del negocio, y el 37% opina que éste seguirá siendo el reto más importante en 2019. El segundo reto en importancia es la necesidad de afrontar la imprevisibilidad del negocio y las crecientes demandas de escalado rápido. Para el año 2019 se espera que se imponga el reto –y la oportunidad- de permitir operaciones de negocio en tiempo real.

 Sin embargo, los resultados revelan que muchos CIOs están preocupados por el hecho de que a su compañía le costará afrontar estos retos y aprovechar estas oportunidades. A un 69% teme que al no contar con la infraestructura o las herramientas adecuadas para acompañar el crecimiento del negocio se pongan de manifiesto debilidades en las operaciones e infraestructura de TI tradicionales, y que esto lleve a una inhibición de las TI  en lugar de a actuar como agente facilitador de la innovación en la organización.

Pero muchos CIOs están tomando medidas para afrontar la situación: por ejemplo, el 80% de los encuestados piensa que la implementación de una infraestructura de TI más avanzada y ágil reduciría el riesgo y la complejidad y proporcionaría una plataforma sólida para el crecimiento futuro. Además, casi la mitad ya están formando a profesionales de TI en áreas como infraestructura convergente, cloud computing y habilidades de negocios.

"Una infraestructura potente ofrecerá el alto rendimiento, la escalabilidad y la agilidad que necesita el negocio. Se emplea todavía demasiado esfuerzo simplemente en mantener las luces operativas encendidas, cuando la empresa lo que necesita es centrarse en el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos y servicios de valor añadido. Las TI tienen que ser libres para centrarse en satisfacer los objetivos del negocio. Una infraestructura convergente lo hará posible", indicó Barry Cashman, vicepresidente EMEA de VCE, la División de Plataforma Convergente de EMC.

Potenciar el papel de los CIO

El estudio, para el que se entrevistó a más de 2.700 profesionales de TI y del negocio en Europa, Oriente Medio y África, sugiere que en muchas organizaciones los CIOs están en riesgo de aislamiento. Pueden encontrar dificultades para afrontar los retos de las crecientes expectativas sobre las TI, las interferencias de responsables de otras áreas de la empresa y la falta de sinergias con el resto de los directivos.

El reconocimiento del valor y el potencial de las TI aumenta considerablemente con el tamaño de las compañías: las empresas con 1.000 o más empleados muestran algunas de estas preocupaciones, y también son mucho más propensas a incorporar una infraestructura de TI moderna e invertir en habilidades. Y es que, según se recoge en el estudio, en muchas organizaciones más pequeñas la toma de decisiones sobre tecnología se deja en manos de otros departamentos de la empresa. En el 39% de los profesionales encuestados, la agenda TI en su compañía se establece por departamentos distintos a los de TI y del negocio, por ejemplo marketing (11%) y ventas (10%). Esta desconexión se aprecia a nivel de dirección, de este modo mientras un 58% de los CIO están convencidos de que tienen el control general de las TI, sólo el 14% de los directivos  de otros departamentos están de acuerdo con ellos.

" Para recuperar el control, los CIOs y sus equipos de TI deben dejar de emplear tanto tiempo en construir y gestionar componentes de infraestructura diferentes. En su lugar tienen que transformar las TI en un motor eficiente centrado en el negocio que pueda escalar rápidamente en respuesta a las cambiantes necesidades del negocio. Esto requiere un centro de datos moderno: una forma de lograrlo es implementando una infraestructura convergente robusta y definida por software. La convergencia puede lograr un desarrollo más ágil y mayor rapidez de comercialización, afrontando directamente algunos de los retos más importantes de TI”, comentó Nigel Moulton, CTO para EMEA de VCE, la División de Plataformas convergentes de EMC.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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