Negocio | Noticias | 20 SEP 2017

Ricoh España y el CIM de la UPC alían fuerzas para inaugurar un centro de impresión 3D

Ricoh Additive Manufacturing Centre es el primer centro en España en ofrecer la impresión de piezas en polipropileno mediante tecnología SLS y cuyo objetivo es convertirse en un espacio de referencia en fabricación aditiva e impresión 3D a nivel internacional.
Ricoh impresion 3d en UPC
Redacción

Ricoh España y el CIM de la UPC (Universitat Politècnica de Cataluña) han inaugurado hoy el Ricoh Additive Manufacturing Centre, el primer centro de impresión 3D y fabricación aditiva de Ricoh en España -ubicado en las instalaciones del CIM de la UPC en Barcelona- que dará servicio al sector industrial a nivel internacional.

Después de que Ricoh haya invertido cerca de un millón de euros, el objetivo de este proyecto consiste en impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial y facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento en este ámbito. Esta sinergia entre Ricoh y el CIM de la UPC ambos permitirá ofrecer a empresas y profesionales una gama de servicios integrales de impresión 3D que van desde la consultoría al diseño, pasando por la fabricación y el post procesado, y que tienen como objetivo mejorar los procesos de fabricación y ampliar las posibilidades de la industria.

Concretamente, Ricoh pone a disposición de las empresas su puntera tecnología de impresión 3D -conocida en el entorno industrial como “Fabricación Aditiva” o su denominación en inglés “Additive Manufacturing”- caracterizada por su foco en R+D+i y en el desarrollo de nuevos materiales plásticos, lo que permitirá disponer tanto de prototipos como de productos finales personalizados.

La UPC, por su parte, aporta el liderazgo en transferencia tecnológica a los profesionales y las empresas, un aspecto clave de su función junto con la docencia y la investigación, en un entorno donde el nuevo paradigma de la Industria 4.0 necesita respuestas inmediatas y eficientes para impulsar el tejido industrial del país, siendo el potencial de la impresión 3D uno de sus puntos más esenciales.

De esta manera, el nuevo centro refuerza la competitividad de la Industria 4.0 a partir del desarrollo de productos con más valor añadido, y con menores tiempos y costes de producción, ya que la tecnología 3D hace posible la personalización masiva a coste competitivo de productos para la industria, especialmente en los sectores de la automoción, la aeroespacial y la biomédica.

Para Felip Fenollosa, director general del CIM de la UPC, “este acuerdo con Ricoh es clave para mostrar, en un entorno 100% industrial y por tanto real, cuáles son las herramientas que las empresas tienen que incorporar si quieren transformar su modelo de negocio a las nuevas dinámicas de la Industria 4.0 mediante la impresión 3D y la fabricación digital en general”.

Por su parte, Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, comenta que “la tecnología 3D es uno de los focos del Grupo Ricoh, un negocio clave en nuestro compromiso con el desarrollo industrial. Los avances tecnológicos que se están llevando a cabo durante los últimos años en este ámbito están revolucionando todo tipo de sectores y áreas de negocio, y el Ricoh Additive Manufacturing Centre será un referente en el futuro más inmediato”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información