Samsung y Apple amplían su liderazgo en el mercado de semiconductores

Cerraron el año 2017 como líderes en el mercado de semiconductores representando el 19,5% del total de ventas que se produjeron a nivel mundial, según el informe hecho público por Gartner.

semiconductores

Samsung Electronics y Apple continuaron siendo un año más los principales compradores de chips en 2017, representando entre ambos el 19,5% del total del mercado mundial según estimaciones de Gartner. De hecho, entre las dos empresas representaron la cifra de 81.800 millones de semiconductores el pasado año, con un aumento de más de 20.000 millones de dólares frente a 2016.

Por orden cronológico, Samsung mantuvo el primer puesto con una cifra cercana a los 43.108 millones de dólares, seguido de cerca por Apple con un gasto de 38.754 millones. En ambos casos, el crecimiento fue significativo con respecto a 2016 con un porcentaje del 37,2 y del 27,5% respectivamente. Estas dos empresas se han aferrado a los primeros puestos desde el año 2011 y continúan ejerciendo una influencia significativa en la tecnología y en el mercado de la industria de los semiconductores. Así lo afirma Masatsune Yamaji, analista principal de la consultora Gartner.

Ocho de las diez mejores empresas en 2016 se mantuvieron entre las 10 principales en 2017, y los cinco principales compradores de chips permanecieron en las mismas posiciones de la tabla. LG ha vuelto al top 10 uniéndose a Western Digital, que aumentó su compra de semiconductores en 1.700 millones de dólares.

El estudio también recoge información sobre el aumento significativo de los precios de la memoria flash DRAM y NAND que se produjo el pasado año, impactando directamente en los compradores de semiconductores. a mayoría de los fabricantes de equipos originales (OEM), incluso los grandes, no pudieron evitar el riesgo de escasez de chips de memoria y aumento de los precios de la memoria hasta 2017. La escasez de suministro ocurrió no solo en el mercado de IC de memoria, sino también en otros mercados de microprocesadores semiconductores, como los microcontroladores y el mercado de componentes pasivos, que benefició a los proveedores pero afectó a los OEM.

Así, el gasto en semiconductores asociado a los 10 principales integradores OEM aumentó significativamente y su participación alcanzó el 40% del total del mercado, frente al 31% que significó diez años atrás. Según vaticina Gartner, la tendencia continuará de manera alcista hasta el punto que en 2020 los 10 principales OEM representarán más del 45% del gasto mundial.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital