Negocio | Noticias | 22 DIC 2016

Taobao, de Alibaba, vuelve a la lista de comercios con falsificaciones de los Estados Unidos

El gigante chino se ha mostrado sorprendido de volver a este ranking cuatro años después ya que asegura haber redoblado sus esfuerzos en la lucha contra la piratería.
Oficinas de Alibaba en China
Oficinas de Alibaba en China
John Ribeiro

El gobierno de los Estados Unidos ha incluido al portal de comercio electrónico chino Taobao, propiedad de Alibaba, en la lista de mercados con falsificaciones. La serie identifica los negocios que “facilitan la piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas”.

A pesar de que formar parte de ese ranking no conlleva ningún tipo de sanción, el hecho menoscaba la reputación de Alibaba que últimamente había estado tratando de mejorar  su imagen fuera de las fronteras del país asiático.

La decisión, que ha tomado la oficina del representante del comercio exterior de EE.UU (USTR, por sus siglas en inglés), ha sido tomada incluso después de que la compañía informase de que había empezado a implementar soluciones de Big Data para identificar y monitorizar mercancías falsas. Además, utiliza sistemas para evaluar el comportamiento de los vendedores, la información del producto, las revisiones de los consumidores y los informes de los usuarios. La organización también utiliza el reconocimiento óptico de caracteres y el escaneo y análisis de imágenes y logotipos para listados sospechosos.

Sin embargo, el USTR asegura que varias asociaciones norteamericanas “continúan reportando serios desafíos para reducir los altos niveles de mercancías piratas en Taobao”.  Éstos también se han quejado de que los mensajes de error bloquean el uso de sistemas de reclamación de IP y las comunicaciones pertinentes a los titulares de derechos no se traducen del chino.

Por si fuera poco, uno de los grandes fabricantes mundiales de automoción, tiene evidencias de que se sospecha que al menos el 95% de la mercancía que lleva la marca de dicho fabricante puede estar falsificada.

El presidente del grupo Alibaba, Michael Evans, ha respondido a las acusaciones afirmando que tiene dudas de que el UTSR ha podido actuar bajo la influencia del estado político actuar “olvidándose de la realidad”. El directivo asegura que en 2016 se ha duplicado el número de productos falsos que ha retirado del mercado. “Por lo tanto, no es razonable que el USTR haya concluido que Alibaba es menos eficaz en la lucha contra la falsificación que cuando revisó nuestras actividades en 2015 y cuando nos quitó de su lista hace cuatro años”.

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