Tecnilógica pone la mira en la expansión internacional y en la seguridad para crecer en 2016

La compañía española facturó 4,1 millones de euros en 2015, un 50% más que en 2014. Para 2016 el crecimiento esperado por sus impulsores asciende al 40%.

Jorge Gutiérrez, CEO de Tecnilógica
Jorge Gutiérrez, CEO de Tecnilógica.

Hace más de una década siete emprendedores provenientes de empresas audiovisuales y telcos (Ya.com, Telefónica…) fundaron Tecnilógica, una consultora española especializada en soluciones digitales que se ha visto impulsada en los últimos años por el auge de la llamada “transformación digital”, que lleva a cada vez más organizaciones a ejecutar proyectos relacionados con la tecnología de nuevo cuño: movilidad, big data, cartelería digital, etc.

“El pasado año crecimos más de lo esperado. Este también lo haremos. Esto responde a una realidad del mercado: el importante crecimiento de la tecnología en todas partes”, indicó Ángel Barbero, responsable de desarrollo de negocio de Tecnilógica, en un encuentro con la prensa. Los datos que la compañía aporta muestran esta tendencia alcista: ésta facturó 4,1 millones de euros en 2015, un 50% más que en 2014. Y para este ejercicio 2016 sus promotores esperan que el volumen de negocio aumente un 40%.

La mayor parte de este negocio se generó en torno al mundo de la movilidad (desarrollo de apps fundamentalmente) y la transformación digital. “Pero hay ámbitos donde crecemos bastante, como es en el de cartelería digital, que en 2015 supuso un 6% del negocio y este 2016 será el 20%”. El 30% del negocio lo generó el sector turístico y de viajes (con clientes como Globalia, Iberia o Pangea); el 20% el mundo de la banca y, en menor medida, las fintech (nuevas empresas digitales especializadas en productos financieros); el 15% el sector de las telecomunicaciones y el resto se dividió entre retail, comercio electrónico, cartelería digital de diversos sectores, etc.  

 

Hoja de ruta para 2016

Para este ejercicio el foco de la compañía está puesto en dos áreas: impulsar la internacionalización mediante la apertura de una oficina en Londres y apostar por la seguridad. ¿Por qué Londres? En palabras de Barbero, “aunque el mercado latinoamericano es importante vemos muchas oportunidades en Europa”. En Londres, además, Tecnilógica ha trabajado en proyectos con empresas como la consultora Fjord (ahora parte de Accenture) y Desigual, además de haber hecho proyectos de cartelería para Gucci en la ciudad del Támesis.  

En Londres hay también expectativas de ejecutar proyectos interesantes en la segunda área clave para Tecnilógica este año: la seguridad. Barbero tiene claro que es un nicho a explotar: “En seguridad las empresas ofrecen productos, pero no una visión global”. “Da la sensación de que el mercado de la seguridad solo se mueve cuando ha habido algún problema”, aseveró Jorge Gutiérrez, CEO de la compañía. De momento la de seguridad será un área pequeña para Tecnilógica, de la que se encargan dos personas (cinco a finales de año si todo va bien). “Funcionaremos con muchos profesionales freelance, que iremos contratando en función de los proyectos que vayan surgiendo. Ahora mismo tenemos tres proyectos interesantes encima de la mesa".

Barbero defiende que mientras que muchas consultoras tradicionales han tenido que adquirir empresas de diseño digital para adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes Tecnilógica nació ya con una mentalidad distinta. “Nuestro interlocutor, de hecho, no suele ser el CIO sino directivos que vienen del mundo del negocio, del marketing… nuestros proyectos están muy ligados al negocio. Es más, el CIO ha dejado de ser el que compra tecnología en las empresas. Ahora lo hace el área de negocio. Además, antes se compraba tecnología al peso, como una commodity, no como un elemento diferenciador cuando es algo totalmente disruptivo”.  Por otro lado, según Gutiérrez, un aspecto diferencial de Tecnilógica frente a su competencia es que evitan ciertas prácticas del ámbito de la consultoría, como el bodyshopping. La principal competencia de Tecnilógica va desde Accenture Digital a Everis, pasando por Vector Software, Capgemini, Paradigma Digital o ASPgems.



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