Negocio | Noticias | 09 MAY 2014

Telefónica obtiene un beneficio neto de 692 millones de euros

La compañía reduce su deuda neta en 2.657 millones de euros en el primer trimestre y la situa en 42.724 millones de euros.
Telefonica
ComputerWorld

Los datos anunciados por Telefónica revelan que la compañía ha crecido orgánicamente (+1,5%) por cuarto trimestre consecutivo hasta alcanzar los 12.232 millones de euros. En este crecimiento destaca el aumento de los ingresos de datos móviles (+8,8%), que representan el 40% del total de los ingresos móviles, así como el fuerte crecimiento de los clientes de alto valor procedentes del contrato móvil (+9%), gracias a la penetración de smartphones,la fibra y la televisión de pago.

 

“La evolución del trimestre está alineada con nuestras expectativas para el año. Los resultados de los primeros tres meses del año muestran avances visibles en la ejecución de la estrategia diseñada para 2014, basada en continuar reforzando la diferenciación de nuestros productos y servicios, partiendo de una infraestructura no replicable. Para ello estamos realizando importantes inversiones, acelerando la modernización de nuestras redes”, ha comentado César Alierta, presidente de Telefónica, sobre los recientes resultados.

 

La aceleración de la modernización de la red se refleja en un significativo incremento orgánico de la inversión del 29,5% frente al primer trimestre de 2013, destinándose más del 69% del total a la transformación y crecimiento del negocio.El OIBDAen 3.929 millones de euros y acelera su crecimiento orgánico frente al ejercicio anterior (+0,5%) gracias al crecimiento sostenido de los ingresos y a las exitosas medidas de control de gastos y eficiencias emprendidas por la compañía.

 

Los resultados se ven impactados en el trimestre por la variación de los tipos de cambio, que restan 11,8 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y 11,7 p.p. al del OIBDA. Se ven igualmente afectados por los cambios en el perimetro, especialmente por la venta de Telefónica República Checa, que reducen los ingresos en 3,1 p.p. y el OIBDA en 3,7 p.p.

 

“Continuamos reforzando nuestra flexibilidad financiera, con una generación de caja en el trimestre que ha sido la mayor en los últimos tres años, tras registrar una significativa mejora interanual”, ha concretado Alierta.

 

Pese al importante incremento de la inversión y del efecto de los tipos de cambio y de los cambios en el perímetro, la compañía presenta una solica generación de caja, con una mejora interanual de 796 millones de euros y constituye la mayor caja generada en un primer trimestre desde 2011.

 

La actividad de financiación de Telefónica en los mercados durante el primer trimestre se ha situado en torno a los 5.700 millones de euros de modo que, a cierre de marzo, la compañía presenta una cómoda posición de liquidez para afrontar los próximos vencimientos de deuda.

 

Además, los resultados obtenidos en España reflejan la continua recuperación del negocio. Los ingresos mejoran la tendencia de caída interanual en 3,7 p.p. con respecto al último trimestre de 2013 y muestran la mejor evolución comercial, sobre todo en fibra, televisión de pago y móvil, y la mayor preferencia del cliente por servicios de calidad, mientras Movistar Fusión se mantiene como la palanca fundamental de crecimiento en España con una base de 3,2 millones de clientes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información