Negocio | Noticias | 02 JUN 2016

Toshiba se despide del mercado de consumo en Europa

Tags: Portátil
La división de informática del gigante japonés decide centrarse definitivamente en el negocio de la empresa, hacia donde dirigirá todos sus esfuerzos en Europa, y abandonar el mercado de consumo, que le aporta muchas ventas pero pocos beneficios, según los directivos de la compañía en España.
Emilio Dumas y Luis Polo, Toshiba
Emilio Dumas y Luis Polo, de Toshiba.
Esther Macías

 

“Toshiba está muy viva”. Así de contundente se mostró Emilio Dumas, responsable de negocio profesional de Toshiba para España y Portugal, al anunciar la nueva estrategia de la compañía en España; un plan fijado para toda la actividad de la compañía en Europa y que pasa por abandonar el mercado de consumo que tanta facturación ha aportado y, según el directivo, sigue aportando a la empresa. “En España tenemos un volumen de ventas muy goloso en consumo, pero lo que buscamos es rentabilidad y ésta se encuentra en el mercado profesional”, en palabras del responsable.

Esta “nueva aventura” seguida por la compañía en Europa –en Estados Unidos y Japón sí seguirá vendiendo equipos para el mercado de consumo– irá poco a poco ejecutándose hasta que el próximo mes de octubre la empresa ya sólo venda equipos profesionales a través del canal. Obviamente esta estrategia va acompañada de una consecuente reorganización de la compañía que afectará a parte de la plantilla de la empresa en varios países. En España, asegura Dumas, Toshiba pasará de tener unos 50 empleados a tener algo más de 30. En todo el mundo el grupo tiene 197.000 empleados.

Con esta estrategia Toshiba espera aumentar sus ventas en 2016 un 8%, alcanzando las 120.000 unidades. En 2015, en el segmento profesional la compañía comercializó 110.000. la empresa tiene ahora una cuota en el mercado profesional del 18%, que espera aumentar al 20%.

La venta de Toshiba en el mercado de consumo en España asciende a unos 200.000 equipos, una cifra elevada. Aun así, Dumas y Luis Polo, director comercial de la empresa, creen que esta estrategia es acertada y permitirá un “crecimiento sostenible”. “Si quieres competir en el mercado de consumo o bajas el precio o pierdes dinero. Y no queremos entrar en esto. De hecho, Samsung ya lo vio hace tiempo y por eso también abandonó este mercado”, recordó Dumas.

 

El negocio de la empresa, en el ADN de Toshiba

Dumas y Lara subrayaron que, en todo caso, esta estrategia casa a la perfección con la trayectoria de la compañía a lo largo de su historia. “Siempre hemos estado muy enfocados al mercado profesional, de hecho, en España estamos en la tercera posición con un importante volumen en ventas y con el precio más alto de nuestros productos si exceptuamos a Apple”, según Dumas.

La compañía tiene fuerte presencia en la Administración Pública, donde acaba de ganar un concurso de suministro de equipos dos en uno (z20) de casi un millón de euros con el Instituto Nacional de Estadística (INE). “También somos y seguiremos siendo un referente en Educación, tanto en centros públicos como privados y concertados, y reforzaremos la presencia en segmentos como seguros, telefonía, servicios, agencias de viaje…”, según Polo. Éste precisó que el foco en B2B por parte de Toshiba no solo será bueno para la propia compañía sino también para sus clientes y distribuidores. “El canal profesional ve en este movimiento una oportunidad de incrementar la venta y la rentabilidad”. El directivo aseguró que la alianza de la compañía con Intel y Microsoft también les favorecerá. “Estos jugadores nos ayudarán a esa renovación del parque informático que es más urgente que nunca”, añadió.

Dumas y Polo confían en que la nueva tecnología que lanzará Toshiba a lo largo de este mes o el próximo y que permitirá trabajar con equipos que no almacenan datos (es una solución de escritorios virtuales basada en portátiles y con fuerte foco en la seguridad) fomentará también las ventas de la empresa en los próximos tiempos. 

Hay que recordar, por otro lado, la difícil situación que la compañía japonesa ha experimentado desde que en julio del pasado año una consultora independiente hizo público un informe (encargado por la propia Toshiba tras los rumores circulantes) en el que se ponían de manfiesto las irregularidades contables de la empresa y que se llevó por delante al entonces CEO de la corporación, Hisao Tanaka, quien dimitió al momento. "Sí, los clientes nos preguntan por este hecho, pero afortunadamente no han perdido la confianza en Toshiba", reconoció Dumas.

 

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