Negocio | Noticias | 11 FEB 2016

Un juez da la razón a IBM en su litigio con SCO

El conflicto por incumplimiento de contrato y derechos de autor que se ha prolongado 13 años podría llegar a su fin tras la sentencia de un juez de distrito de Estados Unidos.
pingüino
Toñi Herrero Alcántara

 

SCO, compañía asociada en sus orígenes a Linux y al movimiento software libre y conocida anteriormente como Caldera Systems y Caldera International, ha mantenido desde hace años una batalla legal contra IBM por la propiedad intelectual del sistema operativo Linux. Pero esta podría haber llegado a su fin con la sentencia del juez David Nuffer, que reabrió el caso en 2013. Este magistrado ha decidido finalmente rechazar las demandas contra IBM de la compañía SCO que tendrá hasta el día 11 de marzo para presentar las alegaciones que considere necesarias.

La demanda de SCO se remonta a 2003 cuando alegó que IBM había robado códigos de su sistema Unix para mejorar Linux. SCO reclamó entonces al gigante informático mil millones de dólares por daños y perjuicios. Además, SCO interpuso demandas a otras grandes compañías como Novell o Ret Hat, alegando que estaban usando Linux en sus productos.

El caso se ha convertido en estos años en todo un evento mediático seguido por medios de comunicación como Groklaw, especializado en noticias de ámbito legal y que fue de los primeros en cubrir con una meticulosa investigación legal.

Durante el proceso, IBM siempre ha podido rebatir de forma fácil todas las acusaciones de SCO respecto al robo. Aún así, SCO ha conseguido mantener vivo el caso durante estos 13 años. El final definitivo parece próximo con esta última sentencia del juez Nuffer que vuelve a dar la razón a IBM. SCO se declaró en quiebra en 2007.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información