Negocio | Noticias | 14 MAR 2016

Veritas se relanza tras separarse de Symantec

Después de diez años de pertenencia a Symantec, la compañía de software especializada en la gestión de la información se separa oficialmente de ésta para enfocarse en su legado tecnológico.
Veritas Symantec
Patricia Bachmaier

Después de diez años de pertenencia a Symantec, la compañía de software especializada en la gestión de la información se separa de ésta para enfocarse en su legado tecnológico. El crecimiento de datos exponencial está suponiendo un problema para la mayoría de las organizaciones; solo el 1,7% de la información almacenada es sensible y necesaria, mientras que un 54% es irrelevante y desconocida: es el resultado de una mala gestión de la información, problema que Veritas propone solucionar con sus diferentes respuestas de software y servicio.

“En esta época donde todo está en la nube, muchas organizaciones no son dueñas de sus centros de datos ni de sus propias aplicaciones”, ha explicado el nuevo CEO de Veritas, Bill Coleman. Respondiendo a esta nueva perspectiva del mercado, la compañía americana apuesta por dos unidades de negocio: la seguridad, donde busca dar la agilidad necesaria a las empresas para poder atajar los problemas que surjan desde un principio (un desafío a corto plazo), y por otro lado, los sistemas de manejo de información, un problema cuyo tratamiento es a largo plazo.

“No hay ni una sola compañía a día de hoy que no tenga problemas con la gestión de los datos masivos que poseen; el crecimiento de la empresa no va a parar”, señala Marco Blanco, nuevo director general de Veritas para España y Portugal y a quien entrevistábamos hace unos meses en ComputerWorld. El desafío al que alude Blanco es real: para 2020 la cantidad de información generada será tal que si cada byte fuese un grano de arena se necesitarían seis planetas Tierra para almacenarlos.

Si se hiciese una correcta gestión de la información, no sería necesario almacenarla o encriptarla en muchos casos, variaría el tipo de migración que se hiciese (en cloud pública, privada o híbrida según el caso) y permitiría reducir costes en gestiones innecesarias. El reciente informe Veritas Data Genomics señala que un 41% de los datos corporativos están en desuso (no se han consultado durante más de tres años).

La división entre Veritas y Symantec tiene de hecho su origen en las dos unidades de negocio en las que se va a centrar la compañía: “Los clientes demandaban productos muy diferentes según sus variadas necesidades”, ha señalado el director general de la empresa; una necesidad que Veritas busca satisfacer con sus dos unidades separadas (de seguridad y de gestión de información) con los productos tradicionales de siempre, actualizados a los nuevos tiempos tecnológicos.

“Siendo realistas, las empresas pueden externalizar cualquier área que no les interese, menos los datos. Siempre deben controlarlos, y para eso estamos nosotros aquí”, ha añadido Joan Garcia, Technical Sales and Services Manager. En el informe ya mencionado de Data Genomics Index se señalan las tendencias de los datos empresariales y las claves que hay para optimizar para su almacenamiento y gestión: un tercio de la información pertenecen a imágenes, archivos de desarrolladores y archivos comprimidos, mientras que el almacenamiento de PowerPoint ha descendido en un 500%.

En otoño, los trabajadores crean un 91% más de archivos de texto, un 48% más de hojas de cálculo y un 89% más de archivos de sistemas de información. Otro dato relevante es la gran cantidad de archivos huérfanos, sin dueño, que navegan sin objetivo alguno por el almacenamiento corporativo.

En este aspecto lo que diferencia a Veritas de otras compañías es la heterogeneidad con la que abordan los diferentes problemas de las empresas: “cualquier SAP es combinable con nuestra empresa, nuestros clientes se sienten libres para adoptar el sistema que más se ajuste a ellos”, explica Blanco.

La clave en la que se han basado es el equipo humano, “nuestros expertos en tecnología entienden qué información es crítica, dónde se guarda, como protegerla…”, añade el director general de la compañía.

 

Previsiones en España

Veritas Technologies tiene previsto crecer por encima de la media del mercado español, dónde hay grandes oportunidades de negocio. “Los resultados del Informe Databerg 2015 muestran que las empresas españolas invierten gran cantidad de recursos para mantener datos sin ningún valor”, comenta Blanco; “además más de la mitad de los datos están todavía por explorar”.

El Informe también señala que nuestro país cuenta con uno de los mayores índices de almacenamiento de datos ocultos en las redes corporativas. Esto evidencia que los profesionales informáticos no son capaces de saber qué es lo que realmente se encuentra en sus sistemas informáticos corporativos, ni saben los recursos que malgastan según explica el director general.

Según los cálculos del informe, el malgasto llegaría a los 784.000 millones de euros en la región EMEA, mientras que específicamente en España se calcula en 591.000 millones de euros (siendo el país que más cloud corporativa utiliza).

 

Soluciones

La solución que propone el informe de Veritas es claro: en primer lugar se han de identificar los datos oscuros, exponer los riesgos e identificar la información valiosa. También es necesario eliminar los datos ROT (redundantes, obsoletos o triviales) rápidamente para reducir costes innecesarios.

El siguiente paso es definir una estrategia de control de la información que sea factible para los datos no estructurados con el apoyo de los directivos, y por último, Veritas aconseja aumentar la agilidad empresarial mediante el uso de un entorno de almacenamiento en la nube.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información