Google
Negocio
Facebook

Xiaomi se estrena en la bolsa de Hong Kong sin el éxito esperado

A las compañías tecnológicas les gusta la bolsa, o al menos eso dicen los números, que indican que en 2017 el sector subió más del 50%. Compañías como Google, Micrososft, Facebook, Amazonm, Apple copan la cabeza, pero empresas como Spotify, Airbnb, Dell Technologies también quieren su parte.

xiaomi bolsa

Xiaomi se ha lanzado al mundo bursátil este lunes con el mayor estreno del parqué de Hong Kong de los últimos años en lo que a capacidad de una compañía, aunque de inicio los resultados están siendo inferiores a los esperados

El fabricante de teléfonos chino arrancó de forma accidentada su presencia en bolsa; las primeras acciones se hundieron hasta en un 5'9% de su precio de cotización. No obstante según avanzaba la mañana se han recuperado la mayor parte de las pérdidas. 

El débil debut de Xiaomi llega en un momento en que los mercados globales se han visto sacudidos por el creciente choque comercial entre los Estados Unidos y China. Una disputa que tiene sus raíces en las preocupaciones estadounidenses sobre las ambiciones tecnológicas de China y su enorme superávit comercial con Estados Unidos.

Lei Jun, CEO y cofundador de Xiaomi, reconoció el desafortunado momento "en este momento crítico de las relaciones comerciales chino-estadounidenses, los mercados mundiales de capital están en constante cambio", señaló. "A pesar de que las condiciones macroeconómicas distan mucho de ser ideales, creemos que una gran empresa aún puede enfrentarse al desafío y distinguirse", agregó Lei.

Inmersiones en la bolsa

A las compañías tecnológicas les gusta la bolsa, o al menos eso dicen los números, como los del pasado 2017 cuando el sector subió más del 50%. Pese a que Google, Micrososft, Facebook y Apple copan la cabeza, empresas como Spotify, Airbnb, Amazon, Dell o la ya nombrada Xiaomi, quieren hacerse un hueco. 

El servicio de streaming musical Spotify se estrenó el pasado abril y lo hizo con una fuerte revalorización. Las acciones abrieron a 165'9 dólares, un 26% más sobre el precio de referencia establecido. 

El caso de Dell Technologies no es el de un estreno si no el de una compañía que volverá a cotizar tras cinco años fuera del mercado.  Mediante esta operación la multinacional se hará con las “acciones de seguimiento” de su filial VMware, valoradas en 21.700 millones de dólares (18.645 millones de euros),

La web de alquileres Airbnb es otra que parece haberse decantado por salir a bolsa, sin embargo aún tendremos que esperar, hasta 2020 según fuentes de la empresa. 

En 2012 Facebook protagonizó el mejor estreno en bolsa de una compañía nativa digital. Mediante una oferta pública de venta (OPV) alcanzó un valor de 105.000 millones de dólares, superando así a otros mastodontes del sector como Amazon, que llevaba ya 15 años cotizando.

El caso de Google, que llegó al parqué ocho años antes que Facebook es uno de los más representativos de las compañías tecnológicas. En 14 años el precio inicial de sus acciones se ha multiplicado por 10, llegando a los 1.000 dólares actuales. 

Hace más de dos décadas, en 1997, quien salió a bolsa fue Amazon, apenas dos años después de su fundación. Desde entonces sus acciones han llegado a superar los 1.500 dólares. No obstante últimamente la situación de esta empresa en bolsa está siendo algo revuelta, en parte por el conflicto que mantiene la compañía con el presidente estadounidense Donal Trump. 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital