Consultoría | Artículos | 05 MAR 2012

Los compradores de servicios de outsourcing se despreocupan de la sostenibilidad

Computerworld

No han sido pocos los proyectos de de sostenibilidad llevados a cabo por los proveedores de servicios de TI en los últimos años, especialmente a raíz de los planes y objetivos de reducción de consumo de energía y LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) que reflejan y certifican el cuidado por el medio ambiente de esta infraestructura que por su propia tipología, son altamente contaminantes.

Pero en su mayor parte, los compradores de TI de outsourcing todavía no tienen el más mínimo interés en el apartado de sostenibilidad. "Para la mayoría de los clientes comerciales, no es el punto fundamental a la hora de tomar sus decisiones", afirma Todd Hintze, socio gerente de Outsourcing de consultoría del Grupo Everest. "Los clientes sólo seleccionan el proveedor sostenible y respetuoso con el medio ambiente si se demuestra que también cumple con la principal prioridad de la empresa: los objetivos de coste, calidad y rendimiento. Rara vez se trata de una petición explícita”.

Sostenibilidad: Interés cero

Cuando la firma de análisis HFS Investigación ha pedido recientemente a cincuenta compradores de servicios de compañías del Fortune 1000 que votaran la sostenibilidad como un tema clave en las futuras reuniones sobre outsourcing… el tema tuvo exactamente cero votos", explica Esteban Herrera, analista de HFS. "Los consumidores y algunos grupos de interés, como los organismos reguladores, quieren ver iniciativas y criterios específicos de sostenibilidad pero nunca hemos visto que estos criterios cuenten más que un puñado de puntos porcentuales en la selección del proveedor. Como mucho puede que se trate de un desempate en caso de igualdad en el resto de factores”.

Hay excepciones. Los líderes de TI que trabajan en la industria de la energía o para las organizaciones gubernamentales a menudo tienen requisitos específicos para el consumo de energía o de las prácticas ambientales. Pero los proveedores que sirven a estos mercados verticales han tenido durante algún tiempo los procesos en marcha para satisfacer esas necesidades. "La sostenibilidad es un tema que sólo puede ser llevado a cabo por los más grandes, las empresas más sofisticadas que tienen un interés en el tema desde una perspectiva de relaciones públicas", cree Shawn Helms, socio para la Externalización del bufete de abogados K & L Gates. "Sólo he visto que la sostenibilidad se planteara como un criterio en la selección de un proveedor de outsourcing de TI una sola vez en los últimos años”.

Vivir del viento

Proyectos como el centro de datos de HP en Inglaterra, que se enfría en su totalidad por los vientos del Mar del Norte, son más raros. "Sólo las empresas con los bolsillos más profundos pueden permitirse el uso de energía solar, eólica, o geotérmica para apoyar parcialmente los requerimientos de energía de un centro de datos", dice Mark Ruckman, consultor de outsourcing en Sanda Partners. Y aunque los nuevos centros de datos más avanzados existen, éstos están en un ecosistema mucho más amplio plagados de infraestructuras legacy.

"Un proveedor puede tener un solo centro de datos revolucionario y se publicará como un logro en materia de sostenibilidad en sus campañas de marketing, haciéndolo extensible a todos sus centros de datos que tienen entre 10 y 20 años de antigüedad”, añade Ruckman.

Eso debe cambiar. "Con el creciente coste de la electricidad, muchas empresas están buscando formas innovadoras para reducir los costes de energía, lo que hace que el ROI de las inversiones en sostenibilidad se incremente e incluso sea atractivo para las empresas. Este es un tema que recibirá mucha más atención en los próximos 5 años".

Quince preguntas para saber el valor real de las prácticas de sostenibilidad de un proveedor

Los observadores de la industria de outsourcing ofrecen a estas preguntas para ayudar a determinar el valor real de las prácticas de sostenibilidad de un proveedor:

1. ¿El proveedor tiene al menos dos años de experiencia en la implementación y auditoría de sistemas de gestión ambiental?
2. ¿El centro cuenta con la certificación LEED?
3. ¿Tiene controles integrados y automatizados de sus operaciones?
4. ¿Qué porcentaje de uso de la energía total del CPD proviene de fuentes sostenibles y cuáles son las fuentes?
5. ¿Cuál es el coste total de la producción sostenible de electricidad en comparación con el poder de la red?
6. ¿Cuánto ha invertido, en euros, en programas de sostenibilidad?
7. ¿Ha recibido algún premio de organizaciones no gubernamentales por sus prácticas de sostenibilidad?
8. ¿Aceptarán los requisitos de sostenibilidad y los compromisos de inversiones incluidas en el contrato de outsourcing, como la verificación de la reducción del coste de la energía o la eficiencia energética con un tipo de normativa, como la herramienta norteamericana de evaluación electrónica de la EPA (EPEAT)?
9. ¿Cómo se mide el Power Usage Effectiveness (PUE) y la eficiencia del CPD para el análisis y presentación de informes?
10. ¿Este sitio tiene un impacto negativo en los ecosistemas de agua, humedales o aguas costeras cercanas?
11. ¿Qué tecnologías se utilizan para el reciclaje, la reducción de residuos y la conservación del agua?
12. ¿Utilizan en el centro las nuevas tecnologías para el ahorro de agua y de reciclaje?
13. ¿Cuáles son las emisiones de dióxido de carbono de este centro de datos?
14. ¿En el diseño del lugar se han considerado potenciales acontecimientos ambientales extremos, como inundaciones o terremotos?
15. ¿Se ha introducido el proveedor en las energías renovables a través de algún tipo de incentivo fiscal o regulación obligatoria?

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