Red de Conocimiento | Noticias | 19 OCT 2015

La analítica y el estado del conocimiento

Asistidos por la tecnología, nuestra capacidad de aprender supera las limitaciones conocidas.
redes sociales
Marga Verdú

Durante los últimos años, algunas de las preocupaciones de ciertos sectores TI se han centrado entrono al conocimiento que albergan las organizaciones, del conocimiento que carecen, de aquél que necesitarían tener, y de cómo conseguir que éste crezca y fluya.

 

Llegado este punto, emerge una paradoja: por regla general (y hasta donde sabemos), nuestra capacidad para adquirir conocimiento se expande de manera exponencial gracias a los avances tecnológicos. Por ejemplo, cuando nos referimos a sensores asequibles, analíticas aceleradas y optimizadas, y a la aparente necesidad de nuevas plataformas sociales como Facebook, Youtube, Twitter…

 

A Alessandro Acquisti, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, un respetado y reputado investigador que trabaja en el sector privado, le preocupa lo inconsciente que es la mayoría de la sociedad con respecto a que los datos que manejamos y compartimos son utilizados para manipular nuestros gustos a la hora de comprar o de votar a un determinado partido político, sin darnos cuenta.

 

“A golpe de ratón, no solo estamos revelando lo que nos gusta o no, sino que también estamos dando información de nuestros rasgos psicológicos – tendencias cognitivas que pueden ser empleadas para influenciarnos desde el momento que compartimos botones que otros han utilizado para inducir nuestras preferencias y decantarlas en una determinada dirección”, afirma Acquisti.

 

Acquisti pidió a sus alumnos que imaginasen el siguiente escenario:  1) es relativamente sencillo para cualquier anunciante adivinar cómo es la novia de un consumidor varón, con solo realizarle 4 preguntas. 2) Imagine que el anunciante, utilizando una versión transformada, utiliza la imagen de la pareja de dicho consumidor como representante o portavoz de un producto determinado. La conclusión a la que quiere llegar el profesor es a la transformación del mundo de la publicidad, en donde el enfoque no consiste tanto en identificar y conectar un producto determinado con una amplia mayoría de consumidores, sino en emplear información personal para cambiar el mensaje del anuncio de manera desapercibida, haciéndolo a través de alguien que te habla directamente a ti.

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