Red de Conocimiento | Noticias | 04 FEB 2016

Los guardianes de la privacidad de la UE recomiendan esperar a abril para confiar en Privacy Shield

Aunque el modelo de contrato y las cláusulas establecidas sobre el flujo de datos transfronterizos entre la EU y los Estados Unidos parece adecuado, miembros de la Comisión Europea recomiendan esperar hasta abril para comprobar la buena dirección del Puerto Seguro.
Big Data correcto
Redacción ComputerWorld

Las compañías que necesitan realizar transferencias de datos personales de ciudadanos europeos en territorio estadounidense tendrán que esperar hasta mediados de abril antes de poder confiar en que el denominado Puerto Seguro, ahora rebautizado como ‘Privacy Sheld’ tal y como publicábamos ayer en este medio.  Por el momento, las autoridades europeas en protección de datos advierten a este colectivo que no contemplen mecanismos alternativos para “legalizar” dichas transferencias.

 

El mes de abril marca el final previsto por las Autoridades de Protección de Datos (DPA) en el proceso de análisis legales que han de regular el Privacy Sheld. La Comisión Europea espera que este lapso de tiempo permitirá a la DPA recopilar la documentación necesaria. Dichos procedimientos de análisis también tienen en cuenta mecanismos de transferencia como la incorporación de modelos obligatorios de funcionamiento importados de EEUU tanto a nivel corporativo como laboral.

 

El Puerto Seguro trata de enmendar un tipo de problemática que la Corte de Justicia de la Unión Europea ha encuadrado en el marco que desde ayer se denomina Privacy Shield, el cual se supone que proporcionará a los ciudadanos de la UE garantías de que su información personal  procesada va a gozar de la misma confianza en Estados Unidos que las que tiene en Europa.

 

No obstante, todavía queda mucha negociación por delante hasta que el nuevo Privacy Shiel quede totalmente definido, y existe poca documentación que ofrezca información detallada al respecto. “No puedo hacer declaraciones acerca de cuál va a ser nuestra conclusión final sobre este acuerdo. No disponemos de documentación”, señalo hace dos días Isabelle Falque-Pierrotin, miembro del partido de los trabajadores y presidenta de la Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL). Una cosa sí está clara de acuerdo con Pierrotin: “El proyecto del Puerto Seguro está prácticamente culminado y las compañías todavía confían en él para justificar transferencias de datos transfronterizos que operan claramente de manera ilegal”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información