Seguridad | Noticias | 09 ENE 2016

Desmantelada una red que robaba dinero de cajeros a través de malware

La banda de cieberdelincuentes, que también ha actuado en España, instalaba un programa de malware a través del lector de CD-ROM de que disponen algunos modelos de ATM fabricados por NCR.
dinero cajero
Marga Verdú

Las autoridades de Rumanía y la República de Moldavia han desarticulado una banda de ciberdelincuentes que habrían sustraído fraudulentamente una cantidad cercana a los 200 mil euros de cajeros automáticos de toda Europa y Rusia, tras haber infectado los terminales con un programa de malware.

 

El programa, identificado, documentado y nominado por el fabricante de antivirus Karspersky Lab en octubre de 2014 como Tyupkin, actuaba tras ser instalado en cajeros automáticos dotados con lectores de CD forzando a la máquina a dispensar dinero en efectivo cuando recibía una serie de instrucciones específicas que eran introducidas a través de un dispositivo de teclado de PIN.

 

La policía rumana ha arrestado a ocho personas sospechosas de haber estado directamente implicadas en la operación.  Se estima que los ciberdelincuentes rumanos trabajaban en coordinación con otra banda moldava, quienes se ocupaban de identificar e informar de los cajeros vulnerables que se encontraban en áreas escasamente protegidas y en cabinas cerradas.

 

Los atacantes seleccionaban máquinas ATM fabricadas por la firma norteamericana NCR, que disponen de una unidad de CD-ROM instalada y cuyo panel frontal de protección puede abrirse fácilmente con una llave universal. Cuando el cajero estaba dotado de un sistema anti-fraude, los atacantes lo desactivaban con un simple tubo de goma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información