Seguridad | Noticias | 03 NOV 2015

¿Están las empresas preparadas para anticipar una brecha?

Una nueva tendencia en el terreno de la seguridad está emergiendo, en la que compañías más pequeñas están tomando una nueva iniciativa en seguridad fundamentada en una mayor transparencia a la hora de explicar cómo y por qué se produce una brecha.
brecha seguridad
Marga Verdú

Cada vez más manos se alzan cuando se formula la pregunta: ¿ha sido perjudicado en alguna ocasión por una brecha TI? En gran medida, el problema de las brechas, de acuerdo con los expertos, tiene que ver con un comportamiento despreocupado, pero sistemático, que tenemos muchos usuarios a la hora de no valorar las consecuencias derivadas de muchas de nuestras decisiones en las redes. Como resultado de ello, los usuarios derivan la responsabilidad al sistema, tomando la brecha como un problema; lo cual no hace otra cosa más que empeorar la situación.

 

La naturaleza de las brechas, así como los impactos en las infraestructuras TI y el modo en que son reportados son aspectos que están cambiando y, en gran medida, este cambio va en paralelo a una variación en las tendencias relacionadas con la prevención de brechas. Gran parte de las inclinaciones de los usuarios a la hora prevenir brechas en los sistemas consiste en causar blind spots como respuesta natural a las cuestiones que preceden a la acción de una brecha.

 

Cuando se produce una brecha digital en los sistemas de información de una empresa, se alza un clamor unánime en pos de hacer lo que sea para que no vuelva a ocurrir nunca más. Esta situación crea una situación engañosa en la que la inercia lleva a la adopción de soluciones que prometen la prevención de brechas y la subsecuente relajación de los usuario. Sin embargo, la prevención es un ejercicio que no ha de abandonarse nunca, dado que las tendencias de los usuarios a menudo quedan excluidas de las políticas de prevención a la hora de dirigir el foco necesario en la detección y en las respuestas frente a desastres.

 

Una nueva tendencia en el terreno de la seguridad está emergiendo, en la que compañías más pequeñas están tomando una nueva iniciativa en seguridad fundamentada en una mayor transparencia a la hora de explicar una brecha. Entre ellos comparten información de cómo se producen los ataques, y explican qué novedades han encontrado ofreciendo, al mismo tiempo, una total confidencialidad. Con esta acción, estos expertos en seguridad pretenden poner de manifiesto la importancia de la detección y las respuestas más adecuadas a poner en marcha en caso de brecha.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información