Seguridad | Noticias | 21 OCT 2015

Google y Yahoo plantan cara al spam

Ambas compañías extenderán el uso del sistema DMARC, que ya emplean muchas empresas, para identificar y bloquear la entrada de correo basura.
correo electronico spam
Marga Verdú

Este  avance en la lucha contra el spam forma parte de años de esfuerzo, con el objetivo de implementar una serie de verificaciones diseñadas para discernir si un email ha sido enviado realmente por el dominio del que afirma proceder. El correo basura ha supuesto un problema desde el momento en que resulta extremadamente fácil cambian la dirección de procedencia, haciendo creer al receptor que el origen del mensaje es legítimo.

 

A partir del próximo 2 de noviembre, Yahoo afirma que aplicará DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) en sus servicios ymail y rocketmail.com. De cara a principios de 2016, Google asimismo ha previsto integrar DMARC en la política de servicios de Gmail. DMARC permite a los remitentes de correos solicitar a los servicios de recepción de mensajes que les indiquen si emplean alguna de las otras dos tecnologías que ya existen para deshacerse del spam.

 

Muchos remitentes de emails emplean DKIM, o DomainKeys Identified Mail, un sistema que despliega una firma criptográfica entorno al correo, que verifica la autenticidd el dominio y el nombre a través del cual ha sido enviado el mensaje. La segunda tecnología denominada SPF, o Sender Policy Framework, permite a los remitentes indicar qué hosts son los autorizados para enviar el email, permitiendo a las organizaciones descartar aquellos mensajes que provienen de direcciones spoof cuyo remitente ha sido falseado.

 

Por su parte DMARC, además de proporcionar una gran flexibilidad a los remitentes de emails, permite informar a los receptores de sus mensajes con respecto a qué acciones emprender en el caso de que éstos apareciesen sin autenticar. Los receptores tiene también la posibilidad de informar a los remitentes de las acciones emprendidas con los mensajes que no lograron superar la barrera. La idea final consiste en rebajar drásticamente los emails phishing que van en búsqueda de la información personal de víctimas a través de maliciosos enlaces.

 

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