Seguridad | Noticias | 26 NOV 2014

Kaspersky Lab, EUN e INSAFE se unen para ayudar a los afectados europeos por ciberbulling, abusos en línea y desprestigio en Internet

La compañía aprovecha la ocasión para lanzar Kaspersky Total Segurity Multi-Dispositivo, con la garantía de una donación mínima segura para atender a 9000 llamadas adicionales en 2015, y anuncia la apertura de una sede en Barcelona, siendo ya 3 las delegaciones de la firma de seguridad en Iberia.
Kaspersky acuerdo
Marga Verdú

 

A través de una iniciativa conjunta cuyo objetivo se centra en ayudar a mantener la seguridad online de cerca de 9.000 niños de toda Europa, durante el periodo navideño de 2014 -y a lo largo de todo 2015-, las organizaciones Kaspersky Lab y European Schoolnet (EUN) han anunciado en Barcelona el establecimiento de una línea de ayuda de INSAFE, a través de EUN, la cual permitirá incrementar un 12 por ciento la capacidad de atender llamadas para todos los afectados por problemas online a nivel europeo. Los firmantes del acuerdo señalan que las líneas de ayuda ya están disponibles para los afectados por ciberbullying, abusos en línea y la preocupación sobre la reputación en Internet.

 

Para hablar sobre el acuerdo, así como de otros temas relacionados con la configuración actual del ecosistema de la ciberjungla, Eugene kaspersky, CEO y propietario de la compañía de seguridad que lleva su nombre, Kaspersky Lab, se desplazó a la capital catalana donde afirmó sentirse complacido por el acuerdo alcanzado, al tiempo que señaló que esta colaboración conjunta está volcada en mejorar la seguridad y en reducir los efectos negativos de los problemas online de padres, jóvenes y niños.  “Desde las primeras reuniones mantenidas, descubrimos que los valores corporativos de EUN e INSAFE eran muy similares a los nuestros, y vimos esta colaboración como una gran oportunidad para extender nuestra misión de proteger el mundo online, haciéndolo extensivo al mundo real”, afirmaba el CEO de Kaspersky. Como resultado derivado del acuerdo alcanzado entre la compañía de seguridad y las organizaciones EUN e INSAFE, Kaspersky Lab donará un euro a la línea de ayuda de INSAFE para cada solución Kaspersky Total Segurity Multi-Dispositivo que se haya vendido en Europa a lo largo de todo el mes de diciembre de este año, con la garantía de una donación mínima segura para atender 9000 llamadas adicionales en 2015. La compañía prevé que, en total, la donación que efectuará a INSAFE ascenderá a los 30.000 euros.

 

Por su parte, Janice Richardson, asesora sénior en EUN, hacía alusión a la importante contribución de iniciativas como esta en aspectos relacionados con la seguridad de las personas en las redes, a la vez que reduciendo los efectos negativos de los problemas online. “La industria está en la vanguardia en el desarrollo de herramientas que la gente joven usa hoy en día en casi todos los aspectos de su vida. El acuerdo que firmamos hoy con Kaspersky cobra un perfecto sentido. Todos los sectores de la sociedad tienen un importante papel que desempeñar, dando poder a la juventud para que aproveche el potencial y las oportunidades que la tecnología online les ofrece con el objetivo de convertirse en ciudadanos creativos, flexibles e innovadores a la hora de hacer frente a los retos del futuro.” Richardson señaló a su vez que una parte importante de sus recursos los dedican al desarrollo de políticas relacionadas con las buenas prácticas en Internet, orientados en especial a los jóvenes, y afirmó que mantienen 31 centros y una red de profesores asociados que se eleva a 250.000 en todo el mundo.

 

Por su parte, el general manager para Iberia de Kaspersky, Alfonso Ramírez, incidió en la necesidad de colaborar con las familias, las organizaciones y los cuerpos policiales para avanzar en la lucha contra la las amenazas de internet, al tiempo que anunció la apertura, esta semana, de una nueva delegación en España, “Concretamente en Barcelona, donde trabajan 5 personas para estar más cerca de los clientes de Cataluña, con la que ya disponemos de tres sedes en Iberia: Lisboa, Madrid y, desde hoy, también la de Barcelona.”

 

Tras el anuncio del acuerdo, la compañía presentó la nueva solución Kaspersky Total Segurity Multi-Dispositivo; una aplicación dirigida al mercado de consumo que, según señala la compañía, ayuda a los niños a permanecer a salvo cuando se encuentran conectados line. La compañía señala que la época navideña es la más adecuada para el lanzamiento de productos como Kaspersky Total Segurity Multi-Dispositivo, dado que en navidad es cuando los niños reciben regalos, muchos de los cuales en forma de nuevos dispositivos tecnológicos, y también disponen de mucho más tiempo para jugar o navegar por las redes.

 

Además de estos anuncios, Eugene Kaspersky expuso su visión de cómo está configurado lo que denomina como “el ecosistema de la ciberjungla”; un espacio en el que las tendencias apuntan, según señaló este gurú de la seguridad, hacia nuevas amenazas y retos que se multiplican a la velocidad con la que se incrementan las conexiones, y que un buen número de estos ataques son cometidos por profesionales de las TI que desarrollan herramientas y servicios en forma de acometidas que se diversifican, sofistican y extienden a la velocidad de 10 millones de ataques únicos que se producen cada año”, señala Eugene Kaspersky.

 

Profesionales de las TI que se pasan al “lado oscuro” del ciberespacio

Para el CEO de kaspersky Lab, el cibercrimen es un problema que se incrementa año tras año, “pero más preocupante es la entrada de más ciberdelincuentes de elevado perfil profesional en TIC que se pasan al lado oscuro. La policía trabaja intensamente pero, lamentablemente, no es posible investigar todos los ciberabusos.” Con respecto a las diferentes categorías de amenazas online, Eugene Kaspersky hizo alusión a una de las más habituales en forma de  sofisticados ataques distribuidos DDOS y spam, realizados directamente por individuos, que se enmascaran en el sistema del afectado, y acceden a toda la información alojada.

 

“La situación relacionada con los ciberataques empeora año tras año. Hemos calculado que se producen cerca de un millón de ataques directos al mes, y también crece enormemente el número de ingenieros de TI que trabaja en el desarrollo de estas herramientas maliciosas. Estos atacantes son muy profesionales y dirigen cada vez con mayor frecuencia a las grandes empresas, entidades financieras y organizaciones gubernamentales de todo tipo.” El CEO de Kaspersky quiere advertir del hecho de que los profesionales de las TI que se han pasado al lado oscuro están o han estado empleados en muchas ocasiones en departamentos de TI de importantes compañías de la industria. Este experto señala a su vez que la preparación para acometer muchos devastadores ataques  que se dirigen a los sistemas de información de grandes organizaciones llevan meses de I+D, dado que el objetivo de estos criminales es craquear las diferentes barreras de seguridad de sus víctimas, y también dedican mucho tiempo a aprender el funcionamiento interno de las organizaciones a las que quieren invadir. Ellos quieren conocer la configuración de la red de sus víctimas y de los componentes más críticos de los sistemas”, asegura Kaspersky.

 

Una tercera gran categoría de criminal del ciberespacio se concentra en las mafias organizadas alrededor del crimen tradicional. Kaspersky aclara que el atacante del ciberespacio relacionado con las mafias no va de fishing en búsqueda de individuos a quenes vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas a través de internet; sino que ellos perpetran el mismo tipo de crímenes de siempre, pero con las herramientas actuales. Es decir, este tipo de cibercriminal mafioso se dedica a hackear sistemas industriales de distribución automática productos energéticos derivados del petróleo, u otros productos, y también utilizan las tecnologías para camuflar grandes partidas de estupefacientes en contenedores que remiten por vía marítima.

 

“La mafia a su vez emplea a ingenieros en TI para que desarrollen herramientas y servicios tecnológicos que luego utilizan o venden a otros criminales u organizaciones mafiosas. Vivimos en un mundo inseguro pero, por fortuna, existen maneras y procedimientos para convertir este mundo y, en concreto, el ciberespacio, en un lugar más seguro”, señala el directivo. Para Eugene Kaspersky, existen tres formas de combatir esta lacra: en forma de desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos para proteger empleos, redes, organizaciones e individuos. Cooperar con gobiernos, estamentos policiales, tanto nacionales como internacionales, cuyos avances y cada vez mayor profesionalización están ayudando a procesar a cada vez más ciberdelincuentes, si bien, “desde nuestra perspectiva corporativa, colaboramos con nuestros conocimientos y con Interpol y Europol para entrenar a policías con el objetivo de que estén mejor preparados frente a este tipo de crímenes.”  En tercer lugar, el CEO de Kaspersky, aboga por apoyar la educación, con especial atención hacia los niños. “La educación se ha de realizar en las empresas y, en especial, a los más pequeños”; aunque advierte que ni toda la educación del mundo previene absolutamente de las amenazas.

 

Se producen distintos tipos de ataques dependiendo de cada país según Kaspersky. “En China, Portugal y España se producen muchos ataques, seguidos de Latam, Turquía y Reino Unido, aunque la mayoría proviene de Rusia. También se están incrementando los ataques a niños por amenazas desarrolladas por otros niños”, afirmó Eugene Kaspersky, y puntualizó que la compañía está trabajando en el desarrollo de un prototipo de solución para proteger las amenazas a las Smart TVs. El directivo hizo un llamamiento frente a la falta de ingenieros de seguridad en TI al tiempo que auguró malos tiempos para la “Internet de las Cosas”, una nueva tendencia con que auguró mayores amenazas, con el apelativo “Internet de las amenazas” (Internet of threats), según sus palabras.

 

Kaspersky, destacó un fenómeno que tiene lugar en el ciberespacio de la población rusa, con respecto a que en este país los ciberataques se producen con mucha menos frecuencia e intensidad. “La explicación se debe a que, en Rusia, los escolares son instruidos desde niños en el conocimiento de las redes informáticas, se les imparten clases de ingeniería informática básica a edades muy tempranas y saben mejor cómo hacer frente a las amenazas. La universidad es un horizonte muy lejano para iniciar unos estudios de ingeniero en TI”, señalaba el directivo. En cualquier caso, concluía, la gente de menos de 25 años será más profesional de lo que somos nosotros en la actualidad. Los mayores de esta edad somos inmigrantes digitales”, concluyó Eugene Kaspersky.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información