Seguridad

Las pérdidas de datos y los tiempos de inactividad de las empresas se elevan a las empresas 1,7 billones de dólares

EMC acaba de presentar en España los datos de un estudio sobre protección de datos a nivel mundial que pone de relieve que la pérdida de datos y los tiempos de inactividad de los sistemas han costado a las empresas 1,7 billones de dólares en los últimos doce meses.

Big data

El informe, llevado a cabo por la firma Vanson Bourne entre 3.300 responsables de TI de 24 países, revela que el 64 por ciento de las compañías analizadas han sufrido pérdidas de datos o periodos de inactividad de los sistemas (de media 25 horas) en el último año. No sólo eso, sino que también un 64 por ciento reconoce que la protección de datos es crítica para el éxito de su empresa y un 71 por ciento de los profesionales de TI no confía plenamente en su capacidad para recuperar información tras un incidente.

La situación no mejora si tenemos en cuenta los retos que plantean en el ámbito de protección de datos la adopción de tecnologías, como Big Data, movilidad y la nube híbrida, que son –subraya EMC-los entornos que crecerán en los próximos años. En este punto, el 51 por ciento de las empresas no cuentan con un plan de recuperación ante desastres en estas áreas, y sólo un 6 por ciento disponen de un plan para los tres. Además, un elevado porcentaje (el 62 por ciento) opina que son difíciles de proteger.

 

Estado de la situación

Según Jesús Velasco, Senior Account Manager de la división Data Protection & Availability de EMC España, “el porcentaje medio de inversión en TI de una compañía representa un 8,67 por ciento del presupuesto global del año y, de ella, un 7,7 por ciento del presupuesto tecnológico se utiliza para protección de datos”.

A día de hoy, el 41 por ciento de las compañías identifican el backup como la principal herramienta de protección y sólo el 9 por ciento implementa una solución completa activo-activo, cuando lo recomendable es que “las empresas opten por “tecnologías globales de continuidad de servicio ofrecen protección y disponibilidad para los requerimientos de diferentes aplicaciones y tipos de datos”, destaca el directivo.

 

Recomendaciones

El estudio Global Data Protection Index (poner link: http://emc.im/DPindex ), realizado entre medianas y grandes empresas, evidencia que las organizaciones de mayor tamaño están teniendo problemas no sólo para proteger sus datos, sino para asegurar la disponibilidad del servicio frente a caídas.

El experto de EMC ha dado una serie de consejos al respecto:

  1. Asegurar que existe una solución de protección de datos apropiada para todos los datos críticos independientemente de dónde estén o como se generen.
  2. Implementar una estrategia de protección de datos integral y mantener el nivel de visibilidad y control para los propietarios de las aplicaciones.
  3. Evaluar las carencias en la estrategia global de protección que pueden ocasionarse por disponer de soluciones de distintos proveedores.
  4. Alinear la estrategia de protección con los requerimientos de disponibilidad y protección de los distintos niveles de datos y aplicaciones
  5. Entender quién es el responsable de la protección de datos, especialmente en la nube

El informe también revela que tener múltiples proveedores en protección de la información y continuidad de servicio, supone más costes y un incremento de los riesgos, al crearse silos aislados que dejan huecos expuestos. La opción más segura para resolver el problema sería una estrategia unificada con un único proveedor.



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