Social business | Artículos | 25 JUL 2012

El mercado de social media moverá 13.969 millones de euros este año

Alberto Iglesias

Social media, redes sociales, mundo social, medios de comunicación social, Web 2.0, etc. etc. Son muchos los nombres que se han dado al ámbito del social media, uno de los mercados que sin duda mayores crecimientos están experimentando en los últimos años.

La última prueba de ello ha sido el análisis que la consultora Gartner ha realizado al respecto y que prevé una facturación de más de 13.969 millones de euros para este 2012, un 43,1% más que el pasado ejercicio.

La publicidad es, y seguirá siendo, el mayor contribuyente a los ingresos totales de los medios de comunicación social. Así, Gartner prevé una inversión total de 7.257 millones de euros en 2012. Por su parte, la facturación de los juegos sociales se duplicó con creces entre 2010 y 2011, esperando que alcance los 5.113 millones este año, mientras que los ingresos provenientes de las suscripciones alcanzarán los 229 millones este año. 

RELACIONADO: La empresa se hace social

“El uso de los medios sociales en línea ha madurado y crecido de forma imparable, no hace falta más que ver como 1.000 millones de personas van a usar las redes sociales este año”, explica dijo Neha Gupta, analista senior de Gartner. "Aunque el número de usuarios de medios sociales es grande, y cada vez más maduros en sus patrones de uso, el mercado se encuentra todavía en sus primeras etapas, desde la perspectiva de ingresos”.

Por ello, Gartner espera que el número de usuarios de redes sociales siga creciendo a un ritmo moderado, si bien el mercado seguirá madurando y fortaleciéndose, con un aumento de la competencia entre los jugadores de la industria social que lucharán por atraer y retener usuarios tanto en los entornos tradicionales como en móvil.

Juegos sociales

Los medios sociales continuarán incorporando el juego social en sus redes, impulsados por las oportunidades de monetización que presenta. La venta de bienes virtuales seguirá siendo la fuente principal de ingresos.

Y es que los principales editores de juegos de consola han entrado recientemente en el campo del juego social, algo que está produciendo un impulso a la industria del juego social, mediante el uso en este nuevo mundo de sus propiedades intelectuales.

Cuentas premium

El crecimiento de los usuarios que pagan por perfiles Premium de sus redes sociales, principalmente profesionales, seguirá creciendo.

Sin embargo, las redes sociales se están moviendo hacia las tarifas de suscripción inferior y cambiando el enfoque hacia otras fuentes de ingresos, como por ejemplo la combinación publicidad-ventas. Esto viene corroborado por el hecho de que muchos de los sitios profesionales (incluyendo a LinkedIn y Xing) que cobran por servicios Premium, están sufriendo una disminución del ratio de ingresos por suscripciones.
 

social media gartner

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios