Social business | Noticias | 23 JUN 2016

Intel y SAP, entre otras compañías, se comprometen a no hacer exclusiones por raza o sexo en sus contrataciones

Intel, SAP, Lyft, Spotify y VMware se encuentran entre las más de 30 compañías de Silicon Valley que el pasado miércoles firmaron un compromiso mediante el cual tomarán medidas para hacer que su personal tecnológico sea "plenamente representativo de los ciudadanos norteamericanos, tan pronto como sea posible".
Empleados
Irene Muñoz

La ausencia de diversidad en la industria tecnológica de Silicon Valley fue señalada hace dos años por el líder en derechos civiles y reverendo Jesse Jackson, quien presionó a algunas compañías para que publicaran los datos de sus empleados de raza negra, hispanos y de las mujeres. Muchas empresas tecnológicas como Google e Intel divulgaron su información y se descubrió que su personal era mayoritariamente masculino y de raza blanca.

Bajo la presión de Jackson para establecer objetivos específicos, algunas compañías han anunciado sus planes para promover la diversidad entre sus empleados. Intel, por ejemplo, se ha comprometido a invertir 300 millones de dólares en diversidad e inclusión y ha anunciado su objetivo de lograr la representación plena de mujeres y minorías infrarrepresentadas de sus equipos de Estados Unidos para 2020. Google también ha comunicado que desembolsará 150 millones de dólares para incluir a más mujeres y a otras minorías en la industria de la tecnología.

En la carta redactada el miércoles y dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las compañías se han comprometido a implementar y publicar los objetivos específicos de la empresa en las áreas de contratación, de retención del talento y del avance en la diversificación del talento tecnológico. Las empresas también han pactado publicar anualmente los datos y las métricas de progreso sobre la diversidad de sus empleados y se van a asociar para construir un canal variado de técnicos.  

Según un informe publicado conjuntamente por Intel y Dalberg en el que se ha analizado la diversidad de cerca de 170 empresas, se ha hallado una correlación entre la variedad en las fuerzas de trabajo y unos mayores ingresos, beneficios y valor comercial. El informe estima que entre 470 y 570 billones de dólares en nuevo valor para la industria de la tecnología de Estados Unidos podría ser creada mediante la plena representación de la diversidad ética y de género.

Las compañías más diversas son más propensas a innovar y a tener un mayor número de solicitudes de patentes, de acuerdo con el estudio. También tienen más capacidad para retener el talento y para identificar los productos y servicios que a las minorías les gustaría comprar.

Compañías tecnológicas como Google tienen dificultades para contratar y retener a mujeres y minorías, escribió en un blog en 2014 Laszlo Bock, vicepresidente senior de Recursos Humanos de Google, después de que la organización diera a conocer sus datos de inclusión de personal. Las mujeres obtienen aproximadamente el 18% de las titulaciones universitarias en Informática en Estados Unidos y las personas de raza negra e hispanas representan menos del 10% de los graduados en esta carrera, añadió Bock.

Por ello, las compañías tecnológicas están tratando de involucrar cada vez más a las personas de comunidades minoritarias que reciben entrenamiento en habilidades relevantes para la industria de la tecnología. Parte de la inversión de Intel, por ejemplo, se destinará a becas para estudiantes universitarios hispanos que hayan elegido la especialización en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, en colaboración con la Fundación Hispana de Silicon Valley. Por su parte, Google también se ha propuesto que la enseñanza en estas áreas esté al alcance de todos y, además, se ha centrado en reducir la brecha digital. 

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