Comunicaciones

La Seguridad Social ampliará a ocho millones de usuarios su sistema RED

Durante 1999, la Remisión Electrónica de Documentos casi se duplicará

Tras las siglas RED se esconde el concepto Remisión Electrónica de Documentos, un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social ( TGSS ) a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados . El objetivo final es permitir el intercambio de información de documentos entre la Tesorería y6 los usuarios a través de medios telemáticos, agilizando la relación de las empresas con la Seguridad Social . El sistema RED nació en 1997 y a finales del 98 ya contaba con cinco millones de usuarios enganchados a sus servicios . Cuando 1999 concluya, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, asegura que el sistema acogerá a más de ocho millones de usuarios . Además, desde enero de este año están obligadas a engancharse al sistema RED todas las empresas que reciban subvenciones por contratación de trabajadores .

Para alcanzar esta meta de ocho millones de trabajadores, la Tesorería General de la Seguridad Social se gastará 50 millones de pesetas en una campaña publicitaria para dar a conocer el sistema y enseñar a las empresas cómo conectarse .

Para la seguridad Social este es un instrumento eficaz de lucha contra el fraude, ya que permite a las entidades gestoras un mayor control sobre las empresas y las prestaciones sin necesidad de acudir a ficheros manuales y certificados de empresas .

De las cerca de 300 . 000 empresas que cuentan con contratos bonificados, el 79% están ya conectados a la red . Además, el Gobierno ha dado un plazo de tres meses para las empresas que reciben subvenciones históricas ( de antes de la reforma laboral ) para engancharse a la red y acreditar que tienen derecho a la subvención, aunque todavía no se ha pensado un régimen sancionador en caso de que no lo hagan .

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto también en marcha más de 50 unidades de atención al usuario ( UAUS ) para las empresas conectadas en la red .

Ventajas

Las ventajas de este sistema para las empresas empiezan por la eliminación de las gestiones administrativas por el procedimiento convencional del papel . Esto supone una mejora en aspectos como la comodidad y el ahorro de tiempo y costes, al poder realizar las gestiones desde la propia empresa .

Las compañías también disfrutan de conexión directa al Fichero General de Afiliación, lo que permite realizar desde la sede de la empresa, además de las funciones habituales, otras funcionalidades exclusivas del sistema RED .

Otro aspecto destacable del sistema es la posibilidad de disponer de un horario de actuación más amplio, gracias a que la transmisión de información puede hacerse 24 horas al día, 365 días al año .

La respuesta inmediata de la T . G . S . S . permite asegurarse de que los movimientos se han realizado correctamente, además de contrastar la base de datos de nóminas y gestión de personal . De la misma forma, las empresas pueden contar con información constantemente actualizada de las últimas modificaciones de normativa que puedan afectarles, así como otra información de interés .

Existen dos posibilidades para adherirse al sistema RED: la modalidad EDI y la de soporte magnético .

La primera es un modo de intercambio de información entre empresas u organismo a través de redes de comunicación según unos estándares de mensajes previamente definidos . Mediante su utilización se consigue eliminar el intercambio de papel ahorrando tiempo y dinero .

Esta filosofía EDI se ha implantado en la relación de la Seguridad Social con sus administrados a través del sistema RED .

La modalidad de soporte magnético está limitada a grandes empresas cuyo elevado volumen de información dificulte la utilización de la modalidad EDI . Consiste en remitir la información relativa a la cotización con los mismos requisitos de formato que en modalidad EDI, pero mediante el envío físico ( y no telemático ) de una cinta magnética con la información relativa a cotización . Existe la posibilidad de realizar movimientos de afiliación, pero sólo bajo soporte EDI .

Infraestructura informática

Para realizar un enlace telemático, y en particular para el sistema RED, la configuración mínima necesaria engloba un ordenador, un módem, una línea telefónica, programas específicos de software y conexión a un Servicio de Valor Añadido ( SVA ) . Desde el punto de vista del software, el correcto funcionamiento del Sistema RED requiere la coordinación de tres programas: programa de nómina y gestión de personal, suite VIPTC2 y software de comunicaciones .

El software de nómina y gestión de personal debe estar previamente adaptado, es decir, preparado para generar ficheros de TC2 y afiliación en formato de documento electrónico, con una estructura y contenido predeterminado por la Tesorería General de la Seguridad Social .

Por su parte, la suite VIPTC2 es un conjunto de aplicaciones ofrecido de forma gratuita por la Tesorería para facilitar la utilización del sistema RED para plataformas PC . Sus funciones básicas son las de validar, imprimir y procesar datos producidos por el programa de nómina .

La suite VIPTC2 se ha desarrollado para operar sobre plataforma PC . Si la empresa guarda su información laboral en un ordenador central, lo más recomendable es llevar la información a un PC en el que esté instalada la Suite .

En el caso de que el usuario no desee operar sobre plataforma PC, tendrá que desarrollar un conjunto de programas con las funcionalidades de la suite a la medida de su plataforma tecnológica . Para ello dispone de manuales y cursos específicos .

Por último, el software de comunicaciones se encarga de enviar y recibir mensajes entre el usuario y la Tesorería . Marca el número de teléfono de la red, accede al buzón del usuario, transmite lo que tenga preparado, trae al ordenador lo que hay disponible en el buzón, intenta la conexión varias veces en caso de error y conecta fuera de horas de oficina, entre otras funciones .

El software de comunicaciones lo facilita la empresa proveedora del Servicio de Valor Añadido ( SVA ) . Su coste se in-cluye, por tanto, en el de alta inicial en dicho servicio . La Suite VIPTC2 enlaza con este software de tal forma que, para mensajes del sistema RED, el usuario puede realizar funciones del mismo desde la propia suite .

SVA

El proveedor de servicio de valor añadido que contrate el usuario debe estar homologado por el DGTEL ( Dirección General de Telecomunicaciones ) y cumplir los requisitos de la Tesorería General de la Seguridad Social . Esto significa que debe ofrecer un servicio de correo electrónico, ofrecer servicio 365 días al año las 24 horas del día y ofrecer un servicio de notaría electrónica . Este último requisito es fundamental, ya que la fecha y hora que consta como de presentación de documentos ante la Tesorería es aquella en que el SVA confirma su emisión desde la estación de usuario, y no aquella en que, efectivamente, se reciben en la Tesorería General de la Seguridad Social .



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