Redes Sociales

Pakistán desbloquea a YouTube

Vetado desde el año 2012, las autoridades paquistaníes desbloquean la plataforma de vídeos, después de que Google lanzase una versión local. Por su parte, grupos de derechos civiles del país asiático mostraron su indignación por el acuerdo alcanzado.

Google+

Las autoridades de la República Islámica de Pakistán han retirado la prohibición de utilizar YourTube en el país, después de que Google desplegase una versión local, la cual está sometida a observación con el propósito de bloquear el acceso de la población a todo material considerado ofensivo.

 

La plataforma YouTube fue prohibida en Pakistán en 2012 cuando un vídeo, titulado “La inocencia de los Musulmanes” creó un clima de controversia en muchas regiones del país al haber sido considerado por muchos como una burla contra el profeta Muhammad. A raíz del incidente, las autoridades del país optaron por bloquear a todo el dominio al presentar problemas técnicos a la hora de eliminar enlaces a vídeos específicos.

 

Por su parte, Google anunció la semana pasada el despliegue de versiones de YouTube en Pakistán, Sri Lanka y Nepal, señalando que había llegado a un acuerdo con Pakistán, si bien no reveló detalle alguno de los términos alcanzados con el país asiático. En este sentido, las autoridades paquistanís de telecomunicaciones (Pakistan Telecomunications Authority, PTA) han declinado asimismo hacer declaraciones al respecto de la nueva versión .pk de YouTube.

 

El pasado lunes, el ministro de comunicaciones e información paquistaní declaró que Google ha facilitado un procedimiento online a través de su web “que permite bloquear el acceso de los usuarios a material ofensivo; una función que llevará a cabo PTA realizando el requerimiento directamente a Google, y Google/YouTube procederán a restringir el acceso de la población del país al material no autorizado”. Grupos de derechos civiles paquistanís mostraron su indignación por el acuerdo alcanzado entre Google y las autoridades del país, por considerarlo una estrategia que busca la censura informativa, argumentando que “los usuarios tienen el derecho a conocer con detalle todos los términos del acuerdo”.



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