Social business | Artículos | 24 JUN 1994

Socialismo a la americana

Jeffrey Gordon Angus, colaborador de ComputerWorld USA.

¿Qué tienen en común Fidel Castro y los directores de informática norteamericanos? En un mercado en el que todos están de acuerdo en las bondades de un sistema de libre mercado, Castro y los profesionales informáticos insisten tenazmente en soluciones socialistas. Tomemos el soporte técnico de los vendedores, por ejemplo. Soporte técnico gratis e ilimitado es una construcción perfectamente socialista: todos los clientes pagan en la misma proporción (una parte del precio de compra) por el coste del soporte técnico, y cada cliente utiliza los servicios de soporte en el grado en que lo necesite. Los usuarios intensivos, los moderados y los no-usuarios pagan lo mismo por el soporte técnico, sea cual sea la demanda de información o sus necesidades concretas.

Cuando las economías del Este europeo empezaron a adoptar estructuras económicas capitalistas, el Presidente de Borland Philippe Kahn intentó aplicar los principios del libre mercado en el terreno del software. Cuando Borland intentó cobrar los servicios de soporte técnico, encontró una durísima oposición por parte de los clientes y los analistas.

De acuerdo con la revista PC Pulse, los planes de implementación de soporte técnico no-gratuito coinciden con los planes de downsizing de muchas empresas. Según el Newsletter mencionado, las reducciones de personal en los departamentos de proceso de datos han obligado a eliminar personal en las áreas de soporte. Si el soporte es gratuito, y es facilitado por el proveedor, ¿para qué se necesita un personal interno dedicado a estas tareas?

Un 40% de los lectores de PC Pulse aseguraron en una encuesta realizada por la revista, que nunca pagarían a los suministradores por los servicios de soporte técnico.

Todo el mundo quiere socializar a costa de los suministradores, los clientes y los contribuyentes, para, de esta forma, pagar lo mínimo posible por productos y servicios. La única forma de ganar es conseguir que todo el mundo pague por el trabajo propio, mientras se evita pagar el realizado por los demás.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios