Sociedad de la información | Noticias | 26 NOV 2015

A Google se le multiplican las solicitudes de 'derecho al olvido'

Tags: Actualidad
Más de la mitad de las demandas que recibe el gigante del browser son rechazadas, como resultado de la controversia existente en materia de regulación por parte de la Unión Europea.
Tab S2 botonera
Marga Verdú

Google afirmaba ayer haber recibido más de 348 mil solicitudes de “derecho al olvido” desde que lanzase su programa después de que el Tribunal de Justicia de la UE aprobase una ley a favor de este derecho de los ciudadanos europeos en mayo de 2014. En virtud de la nueva legislación, los europeos tienen el derecho de solicitar a los propietarios de los motores de búsqueda en internet aquellos contenidos que sean inadecuados y ofensivos, y también por asuntos que no reviertan un interés público. En definitiva: “el derecho a ser olvidado”.

 

Cada browser decide si elimina la información solicitada, o no, basándose en las circunstancias. Google ha proporcionado numerosos ejemplos “anonimizados” mostrando cómo gestiona algunas las solicitudes. Uno de los ejemplos más paradigmático mostrado por Google ejemplifica a una pareja australiana que fue acusada de fraude por haber solicitado la retirada de los enlaces a ciertos artículos de un fabricante determinado; una solicitud que fue rechazada por el web browser. En cambio, otras solicitudes sí fueron aceptadas por esta compañía, como la de un enlace a páginas que hacían referencia a los registros criminales de un profesor alemán que había sido convicto más de una década atrás por un delito menor.

 

Las websites que han aceptado eliminar resultados de búsqueda de un mayor número de peticiones con respecto a contenidos han sido, por orden de aparición: Facebook.com, profileengine.com, groups.google.com, youtube.com and badoo.com. y Twitter.com.  Desde mayo de 2014 han sido eliminadas del orden de 1,23 millones de URLs, señala Google, al tiempo que afirma que se sigue realizando un porcentaje mayor de denegaciones que de aceptaciones de solicitudes.

 

En el momento en que Google elimina un enlace desde su índice, ésta remite una notificación a las websites que son afectadas, pese a que a dichas webs no se les solicita a su vez que eliminen el contenido de sus páginas. Las peticiones mayormente demandadas de ‘derecho al olvido’ son datos personales como detalles de domicilios, información de medios de contacto y también información sobre antecedentes penales sobre crímenes realizados con anterioridad a la mayoría de edad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información