Transformación digital | Noticias | 13 ENE 2017

Apple acusada de monopolizar el mercado de aplicaciones de iPhone

Tags: Apple Apps
Un tribunal estadounidense ha dictaminado que la compañía debe hacer frente a las demandas que le acusan de actuar como distribuidor de aplicaciones.
sede apple new york
John Ribeiro

Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos ha dictaminado que Apple deberá enfrentarse a cargos por monopolio tras una demanda en la que se acusa a la empresa de Cupertino de centralizar el mercado de aplicaciones para iPhone.

La corte revocó el jueves una decisión de un tribunal inferior que resolvió que los compradores de apps que presentaron la demanda son clientes directos de iPhone y Apple y no de desarrolladores de aplicaciones. “Apple ha sido un distribuidor de aplicaciones de iPhone, vendiéndolas directamente a los compradores a través de su App Store”, ha explicado el juzgado.

La demanda comenzó en 2011. En ella, los compradores se oponen al 30% de recargo que pagan a Apple. La compañía recoge ese porcentaje de los ingresos de las aplicaciones de terceros en su tienda, y el resto va para el desarrollador, en un sistema cerrado en el que la firma controla qué aplicaciones pueden ejecutarse en un iPhone, según los registros judiciales.

Apple había argumentado que no vende aplicaciones, sino “servicios de distribución de software a los desarrolladores”, y por lo tanto no puede comportarse como un distribuidor. La empresa de Tim Cook se compara con el propietario de un centro comercial que alquila espacio físico a las marcas para desplegar sus tiendas. Sin embargo, este argumento ha resultado poco convincente.

Los tribunales aún no han abordado las quejas de los compradores de aplicaciones, que alegan que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones vender aplicaciones iPhone a través de canales distintos de la App Store, amenazando con cortar las ventas de cualquier desarrollador que viola esta regla. También se dice que Apple desaconseja a los propietarios de iPhone descargar aplicaciones no aprobadas, amenazando con anular la garantía si lo hacen.

La compañía aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información