ChipGate | Noticias | 21 ENE 2017

Así se comportará el mercado TIC en 2017

La suma de importantes movimientos como la formación de Dell Technologies o la nueva estrategia de HPE sumado a un panorama optimista en cuanto al crecimiento económico del mercado, renueva el tablero por el que se van a mover los jugadores este año en España. Así queda conformado.
tablero ajedrez
Mario Moreno

Que el mercado TIC ha cambiado radicalmente en los últimos dos años ya no es ninguna novedad. Los grandes proveedores de tecnología han pasado por un proceso de reordenamiento de su oferta para capturar las tecnologías que van a tirar del crecimiento del mercado. El 2016 ha servido para que grandes y nuevas compañías hayan madurado sus estrategias. Es el caso de gigantes como Dell Technologies o HPE que han tomado caminos distintos, pero compatibles, y que marcarán el rumbo del sector tanto en el mundo como en España. Además, y con un sabor más local, en nuestro país también se han producido movimientos como la OPA de Indra a Tecnocom que transforman el panorama actual.

“Está teniendo lugar una mayor concentración de proveedores, que se están posicionando para rentabilizar el ciclo de crecimiento con una oferta reforzada o con mayor foco. En España lo vamos a ver en particular en la infraestructura y en los servicios”, explica Alberto Bellé, analista principal de Delfos Research.

Pero, para conocer cómo queda conformado el nuevo tablero TIC en 2017 hemos de retrotraernos a los grandes movimientos que se produjeron el año pasado. Por una parte, se ha producido el gran despegue de la nueva Dell Technologies, que en España opera como Dell EMC, y que ha hecho una apuesta en firme por influenciar todos los procesos de transformación digital de las compañías, desde las áreas emergentes de crecimiento más rápido del mercado como la nube híbrida, el datacenter definido por software, infraestructuras convergentes, plataformas como servicio, analítica de datos, movilidad y ciberseguridad. Además, el paraguas de la empresa matriz aglutina a Boomi, Pivotal, RSA, SecureWorks, Virtustream y VMware. Se trata de la compañía tecnológica privada más grande del mundo, valorada en unos 74.000 millones de dólares. Así ve el nuevo ecosistema el propio Michael Dell, CEO de la firma: “juntando lo mejor de cada industria podemos crear soluciones más sencillas para nuestros clientes”.

En contraposición, HPE hace más de un año que se separó de HP Inc. En un principio, la multinacional dirigida por Meg Whitman había planteado una situación similar a la de su competidora Dell Technologies. Sin embargo, en este proceso de formación, la compañía de Palo Alto ha virado el rumbo y ha decidido poner el foco en cloud híbrida. 

 

Lea el artículo gratis en nuestra revista digital haciendo click aquí

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios