Transformación digital | Noticias | 05 NOV 2009

Aumento exponencial de los delitos tecnológicos

Los delitos relacionados con Internet y con la informática han experimentado entre 2004 y 2008 un incremento exponencial en España en línea con la creciente adopción de las TIC. Así se ha puesto de manifiesto en el tercer Congreso de Policías Tecnológicas, organizado por la BSA.
Computerworld

En el evento, policías, jueces, fiscales y expertos en seguridad han debatido sobre cómo hacer frente al crecimiento de este tipo de delitos, incidiendo en particular en aspectos como el fraude, la propiedad intelectual y las redes sociales y su influencia en el incremento de este tipo de acciones. Asimismo, se ha incidido en la necesidad de reforzar los recursos públicos y modificar la legislación para luchar contra estos delitos y concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Según el vocal asesor de la Subdirección General de Sistemas de Información del Ministerio de Interior, Francisco Villanueva, “es lógico que estos delitos hayan crecido en los últimos cuatro años, pues la adopción de las Tecnologías de la Información por parte de la sociedad española también lo ha hecho”. En concreto, Villanueva ha revelado que todos los tipos delictivos relacionados con Internet y la informática han aumentado en número de hechos detectados por Policía Nacional y Guardia Civil entre 2004 y 2008: “La corrupción de menores aumentó de 17 infracciones en 2004 a 120 en 2008; la pornografía de menores, de 108 a 1.024; el descubrimiento y la revelación de secretos, de 92 a 447; las estafas bancarias, de 509 a 1.954; otras estafas, de 1.778 a 7.195; y la usurpación del estado civil, de 32 a 186”. 

Nuevo escenario
Por su parte, Salvador Soriano, subdirector general de Servicios para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacó que “ante el salto de conectividad sin precedentes que ha experimentado España, hay que reflexionar sobre cómo proteger a la sociedad en este nuevo escenario. Y es que la policía tiene ante sí nuevos retos marcados por el auge de las redes sociales, los nuevos servicios de Internet, etc. No hay que tener miedo a las tecnologías, pero sí tomar determinadas precauciones; las mismas que tomamos en el mundo real”.

En suma, según Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, “combatir este tipo de delitos y erradicar la piratería [según datos de IDC, cuatro de cada diez programas informáticos utilizados por las empresas españolas son piratas, un índice superior a la media de Europa] y otras prácticas ilegales resulta clave para trasladar confianza a los ciudadanos y a las empresas sobre el uso de las TI. En un momento como el que vivimos en nuestro país fomentar un entorno digital seguro y legal es especialmente importante para avanzar hacia una economía basada en las posibilidades de las nuevas tecnologías”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información