Transformación digital | Noticias | 21 DIC 2016

Bruselas acusa a Facebook de mentir durante el proceso de compra de WhatsApp

La compañía ha vinculado recientemente las cuentas de los usuarios de Facebook y WhatsApp a pesar de que en 2014 dijo lo contrario ante la Comisión. Ahora, se expone a una sanción por valor del 1% de su facturación.
WhatsApp en el móvil
Peter Sayer

Bruselas cree que Facebook engañó a los reguladores de la Unión Europea durante el proceso de compra de WhatsApp en el año 2014. En concreto, se está investigando la reciente vinculación de las cuentas de usuarios de la red social con las de WhatsApp rompiendo la promesa que había hecho a las autoridades durante el período de posesión.

La adquisición, que se anunció en febrero de 2014, se completó definitivamente solo ocho meses más tarde cuando la UE aprobó la operación.

Así, la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado que se ha enviado a Facebook una ‘declaración de objeciones’, alegando que la organización ofreció “información engañosa” durante la investigación antimonopolio de la fusión. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg tiene hasta el 31 de enero para emitir una respuesta convincente que libre a la empresa de una multa por valor del 1% de su facturación.

Hace dos años, la red social informó a la Comisión de que le resultaba “imposible” combinar información fiable entre las cuentas de usuarios de Facebook y WhatsApp, un factor que Bruselas tuvo muy en cuenta a la hora de dar luz verde a la venta. Sin embargo, tras la reciente actualización de las políticas de la organización ha impulsado la vinculación, y ahora la Unión Europea sospecha que la idea estaba en mente de Facebook desde que se inició el proceso de compra.

“Nos preocupa que Facebook haya dado información incorrecta ya sea de manera deliberada o por una negligencia incumpliendo sus obligaciones en virtud del Reglamente de Concentraciones de la UE”, ha dicho Vestager.

La investigación de 2014 concluyó que Facebook y WhatsApp no eran competidores ni en la parcela de la mensajería instantánea ni en el mercado de redes sociales, y que en el segmento de la publicidad online había suficientes proveedores alternativos de publicidad y fuentes de información de usuarios de Internet.

El año pasado, Facebook ingresó 17.900 millones de dólares, y se expone a una sanción del 1% de sus beneficios.

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