Transformación digital | Noticias | 31 MAY 2016

Chema Alonso, nuevo CDO de Telefónica: "Poca gente sabe que realmente procedo del mundo de las bases de datos"

Es una de las principales apuestas del nuevo presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete. Tras cuatro años en la empresa, aterriza en el nuevo departamento como jefe de datos con el objetivo de unir las disciplinas de Big Data y de ciberseguridad. "Esta unión nos va a proporcionar un mayor alineamiento en la evolución tecnológica de nuestras soluciones más punteras".
Chema Alonso, CDO Telefónica.
M. Moreno

El pasado jueves se comenzó a fraguar la estrategia del nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El directivo decidió nombrar al famoso y carismático ‘hacker’, Chema Alonso, jefe de datos (CDO) de la compañía. “Poca gente sabe que yo realmente vengo del mundo de las bases de datos antes de entrar en la seguridad”, explica Alonso a ComputerWorld. “Ahora, mi misión es unir las dos disciplinas en este área”.

De hecho, Alonso atribuye esta decisión a que “ciberseguridad y Big Data van muy de la mano. Son dos tecnologías que tienen muchas sinergias, que es lo que buscamos con esta unión”. Tras cuatro años en el grupo, Alonso sustituye a Ian Small, tras apenas ocho meses en el cargo. No obstante, en Eleven Paths, la firma de seguridad que dirige Alonso, ya realizaron varios proyectos en materia de datos como Faast, CyberThreats, Sinfonier o Tacyt.

El experto en ciberseguridad afronta este reto con “mucha ilusión” y con la claridad de que esta unión de campos “va a proporcionar un mayor alineamiento en la evolución tecnológica de nuestras soluciones más punteras”.

Global Security es la unidad que Alonso creará en su nuevo departamento para definir la posición estratégica. Además, el equipo de Personal Data Bank entrará dentro de este programa. También, se impulsará la iniciativa Data Transparency Lab. “Nuestros clientes van a ver un nuevo SOC en Telefónica España con el doble de capacidad que antes, además de un nuevo centro de ciberseguridad que estamos montando en el corazón de la empresa, el mítico edificio de Gran Vía en el centro de Madrid. Desde ahí se coordinarán los servicios de seguridad a nivel mundial de Telefónica. Se trata de una apuesta única para sus clientes por parte de una compañía como la nuestra”.

Chema Alonso es conocido también por promulgar el lado bueno de los ‘hackers’, abordando su perspectiva desde el punto de vista de la seguridad. Es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid. “En la universidad cursé todas las asignaturas centradas en bases de datos y ninguna relacionada con la seguridad”. Sin embargo, más tarde se doctoró en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de su desembarco en Telefónica dirigió durante 14 años la empresa Informática 64. En las redes triunfa con su blog Un informático en el lado del mal, desde donde trata las últimas tendencias en el sector.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información