Transformación digital | Noticias | 19 ABR 2016

Chrome abandona XP, Vista y todas las versiones anteriores de OS X

Con el lanzamiento de Chrome 50, Google mantienes su promesa del año pasado de no dar soporte a versiones antiguas de los sistemas operativos
Chrome abandona XP, Vista y todas las versiones anteriores de OS X
Gregg Keizer

Google ya ha lanzado Chrome 50 y como prometió el año pasado ha dejado de dar soporte a Windows XP y Vista así como a las tres versiones más antiguas de Apple OS X. La actualización a Chrome 50 no será reconocida ni se podrá descargar en los ordenadores personales que utilicen Windows XP, Windows Vista, OS X Snow Leopard, OS X Lion u OS X Mountain Lion. Estos sistemas operativos se lanzaron entre 2001 (Windows XP) y 2012 (Mountain Lion) y sus usuarios tendrán que mantener la versión 49 de Chrome, lo que supondrá que no podrán acceder ni a las actualizaciones ni a los parches de seguridad para las nuevas vulnerabilidades. Windows Vista y XP están instalados en el 13,6% de todos los PC con Windows según datos del mes de marzo, lo que supone que están en uno de cada siete sistemas. Snow Leopard, Lion y Mountain Lion estaban instalados en el 10,7% de todos los Macs el mes pasado, según datos de la compañía americana Net Applications.

Hace un año, Google anunció que finalizaría el soporte de Chrome para Windows XP a finales de 2015, pero en noviembre cambió esta fecha y se puso como límite abril de 2016, además de añadir a la lista Windows Vista y las comentadas tres versiones de OS X. La argumentación de Google en ese momento se basó en que estos sistemas “ya no tienen el soporte de Microsoft y Apple”. Esta afirmación no era cierta ni en ese momento ni actualmente: Windows sigue dando soporte a Windows Vista con actualizaciones de seguridad y emitirá parches para este sistema operativo hasta el 11 de abril de 2017.

Versiones anteriores

Sin embargo los usuarios de XP, Vista, Snow Leopard, Lion y Mountain Lion pueden seguir utilizando Chrome ya que éste no va a dejar de funcionar simplemente porque haya aparecido la versión 50. Eso sí, ya no recibirán las actualizaciones del navegador  que contienen características nuevas, las correcciones o los parches de seguridad. Debido a que Google está quitando Adobe Flash Player –una aplicación seriamente vulnerable- para Chrome, los usuarios del navegador ya no recibirán más actualizaciones de seguridad para Flash.

En otras palabras, para los usuarios que utilicen alguno de estos sistemas que han dejado de recibir soporte, Chrome será mucho menos seguro. Por ello Google ha recomendado a sus usuarios que actualícenlos sistemas operativos de sus PC a Windows 7 o posteriores, o en el caso de los Mac a OS X Mavericks o posterior.  De no ser así, los usuarios pueden abandonar Chrome para pasarse a otros competidores que sí que continúen dando soporte a estos sistemas operativos obsoletos. Mozilla Firefox, por ejemplo, sí que da soporte a todos los sistemas operativos que ha abandona Chrome, mientras que Opera también sigue dando soporte a todos los sistemas excepto a OS X 10.6, conocido como Snow Leopard. Microsoft mantiene su parche de Internet Explorer 9 (IE9) para Vista. Por otro lado Apple ya no mantiene sus parches en Safari para OS X Mountain Lion y anteriores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información