Transformación digital | Artículos | 22 JUN 2015

Cómo puede DevOps redefinir su estrategia de TI

La gente hoy en día espera que su software funcione esté donde esté, tanto cuando usa su dispositivo móvil como cuando está frente a su PC. Y TI debe responder rápidamente a estas demandas. DevOps pretende conseguir justamente eso, al permitir que las empresas produzcan y lancen código de alta calidad de forma mejor y más rápida
Aplicaciones móviles
Rich Hein, CIO (EE.UU.)

¿Qué es DevOps? ¿Es acaso una cultura o un conjunto de habilidades? La respuesta es que puede ser ambas cosas, hay quien se refiere a DevOps como una filosofía. Mediante el uso de metodologías limpias y ágiles, las empresas mantienen unidas las operaciones de TI, los equipos de desarrollo y los de control de calidad durante todo el ciclo de vida del software para crear un proceso más colaborativo que, a fin de cuentas, debe ofrecer software y/o servicios de manera más rápida y continua. Tradicionalmente, los elementos de TI se han diferenciado en islas. DevOps pretende desmontar esas islas para conseguir que todos trabajen con el mismo objetivo. 

“Lo que realmente diferencia a DevOps en términos de movimiento y filosofía puede expresarse con la filosofía de ‘infraestructura como código’. Tradicionalmente, las operaciones han sido un tipo específico de esfuerzo, con la capacidad de realizar un seguimiento de los cambios y monitorizar el estado de los sistemas mediante procesos externos. DevOps, en general, pretende hacer esos cambios y definir procesos más transparentes que permitan que los problemas tradicionales de la infraestructura, estado y seguridad sean recursos compartidos (“código”) en lugar de islas de conocimiento aisladas. Básicamente, la idea de DevOps integra la configuración y el desarrollo de aplicaciones como parte del desarrollo, en oposición a pasos operativos independientes”, comenta Shravan Goli, presidente de Dice.

 

El valor de DevOps
Un informe reciente de Puppet Labs destaca las razones por las que DevOps es un viaje que merece la pena realizar. El estudio encuestó a más de 9.200 personas de 110 países, lo que lo convierte en uno de los mayores estudios sobre DevOps y su efecto sobre la forma en que las empresas realizan su actividad. Estas son algunas de esas razones:

• Las operaciones tradicionales consumen un 41% más de tiempo en su conjunto.
• Destinan un 21% más de tiempo a apagar fuegos.
• Gastan un 33% más de tiempo en mejorar la infraestructura.
• Estos datos sugieren que las empresas que utilicen prácticas de DevOps encontrarán beneficios de rendimiento organizativo, y que las empresas que estén invirtiendo en DevOps podrán ver ganancias significativas respecto a las que no.
• Cuanto más utilice DevOps una empresa, más rendirán sus departamentos de TI.
• Las empresas que tienen un rendimiento alto de TI se encuentran con una tasa de fallos un 50% menor que las que tienen un rendimiento de TI medio o bajo.

 

Encontrar o crear talento DevOps
Encontrar personas con esta habilidad casi mágica resulta complicado. Desafortunadamente, todavía no existe un plan de carrera claro que se pueda seguir. “Muchos profesionales de DevOps provienen del mundo de la tecnología de infraestructuras por la intensa relación de DevOps con la programación y la gestión de la configuración. Pero un analista de QA bien versado en automatización también puede terminar trabajando con DevOps”, afirma Angela Yochem, CIO global de BDP International.

Así que, ¿dónde debería buscar talento para DevOps? 
“Normalmente no proviene de TI; mi experiencia es que los ingenieros que trabajen en TI se adaptan mejor. Si tienen experiencia en fabricación donde se haya implantado LEAN durante algún tiempo, sería aún mejor”, añade Michael Henry, vicepresidente senior y CIO de Rovi. Este mercado es muy competitivo en cuanto a la adquisición de talento. “Para mí hacer ha sido más fácil crecer mi talento internamente, por dos razones: La competencia es muy dura, y todos quieren incluir la etiqueta DevOps en sus CV”, afirma Henry.

 

Departamentos de DevOps
Otro hecho interesante de la encuesta de Puppet Labs es que el 16% de los encuestados afirmaron trabajar en un departamento de DevOps. Se trata de la nueva tendencia que solo tiene cinco años de vida. De aquellos que afirmaron trabajar en un departamento de DevOps, la mayoría trabajaba en empresas de entre 20 y 499 empleados. Según el estudio de Puppet Labs esas personas solían trabajar en las industrias de tecnología de entretenimiento y software para la web. Pero antes de que cree su propio departamento de DevOps, tenga en cuenta que también hay críticas sobre esta práctica y que sus argumentos carecen de fundamento. En un post reciente en un blog, Jez Humble escribió “El movimiento DevOps trata de corregir la disfunción resultante de organizaciones compuestas por islas funcionales. Por tanto, crear otra isla funcional que se sitúe entre “dev” y “ops” es claramente una mala (e irónica) forma de tratar de solventar esos problemas. En su lugar, DevOps propone estrategias para mejorar la colaboración entre islas funcionales, o eliminar por completo dichas islas y crear equipos multifuncionales (o una combinación intermedia de ambas estrategias)”.

 

Forjarse una carrera en DevOps
Si piensa aprovecharse de la tendencia DevOps, tenemos buenas noticias. Según un estudio reciente de Edureka, ha habido un incremento del 75% de trabajos que incluyen DevOps. Sin embargo, hay algunas cosas que debería tener en cuenta: Nuestros expertos coinciden en que es esencial una fuerte colaboración y adaptabilidad, pero se necesita más. “Los roles de DevOps requieren más habilidades interpersonales y de comunicación que un desarrollador o responsable de operaciones convencional. Porque, en esencia, usted estará cubriendo hueco entre esas dos áreas, y sus habilidades de colaboración serán clave, al igual que su creatividad para resolver problemas del mundo real. Además, necesitará tener un fuerte enfoque hacia los procesos y la mejora continua”, afirma Tracy Cashman, vicepresidente senior y colaborador de WinterWyman.
“Un candidato adecuado para DevOps deberá tener experiencia tanto en el desarrollo de software como en las operaciones, experiencia con habilidades de software y visión colaborativa del trabajo, así como capacidad para aprender y evolucionar a medida que cambie la empresa y sus actividades”, añade Goli.

 

¿Certificaciones en DevOps?
Los expertos están divididos en cuanto a las certificaciones. “DevOps, para mí, tiene más que ver con la formación en la empresa que con las certificaciones. Las empresas quieren saber que tú ‘has estado allí y hecho eso’”, comenta Cashman. 
Yochem coincide en su mayor parte. “La mayoría de las certificaciones son todavía específicas de la disciplina/plataforma, y muchas de ellas son parte del mundo DevOps. Pero, a fin de cuentas, aquí no se necesitan certificaciones”.
Existen algunas certificaciones que merece la pena mirar, según Goli y Henry, aunque todavía no existe ninguna ideal. Busque certificaciones que puedan demostrar experiencia en ciertas herramientas técnicas, como las herramientas de gestión de configuraciones o certificaciones en nubes.

 

Conclusiones
DevOps no es algo que sencillamente se pueda decidir hacer. Al igual que big data requiere un cambio cultural y un derrumbamiento de las islas funcionales existentes dentro de la organización de TI. Se necesita empezar por arriba. El objetivo final es conseguir que sus equipos de desarrollo y operaciones trabajen de un modo colaborativo con el objetivo común de seguir ofreciendo el mejor software.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información