Transformación digital | Noticias | 15 SEP 2015

¿Cuál es la mayor preocupación de los internautas españoles?

Al 75,2% de los españoles les preocupa especialmente el malware diseñado para robar contraseñas, según Kaspersky Lab y B2B International.
contraseñas
ComputerWorld

El hackeo de las cuenta online (para el 72,5%), y el malware diseñado para robar contraseñas e información confidencial (para el 75,2%) lideran el listado de preocupaciones de los usuarios españoles. Tras ellas se sitúan los correos electrónicos de phishing y sitios web que tratan de captar información (con un 70%), mientras que un 66,2% se muestran inquietos por las amenazas financieras y la posibilidad de perder una cuenta, según una encuesta de Kaspersky Lab y B2B Internacional

Las amenazas diseñadas para robar credenciales también se encontraban entre aquellas con los que los usuarios están familiarizados, el 88% de los encuestados españoles son conscientes del hackeo de cuentas, del phishing y del malware que intercepta las contraseñas. Esto demuestra que la amenaza online más conocida y preocupante para los usuarios es el robo de su identidad digital.

"Los usuarios están preocupados por la seguridad de sus cuentas online, aunque, en realidad, pocos piensan que van a ser objetivo de un ataque cibernético. Y se equivocan. Los atacantes a menudo se basan en el elemento de sorpresa, cuando los usuarios menos lo esperamos. Por ello, Kaspersky Lab recomienda a los internautas ampliar su conocimiento de las amenazas actuales de Internet, para estar alerta y asegurarse de que sus soluciones de seguridad están preparados y listas", ha comentado Alfonso Ramírez, director general Kaspersky Lab Iberia.

Las amenazas que menos preocupan a los usuarios son los ataques DDoS y campañas de espionaje globales. Esto puede deberse a que estos tipos de ataques cibernéticos están dirigidos principalmente a empresas y rara vez amenazan a los usuarios normales. Como era de esperar, los ataques DDoS y las campañas de espionaje son las amenazas con las que los usuarios están menos familiarizados, el 44,1% y el 47,6% de los encuestados de nuestro país, respectivamente, no han oído hablar de ellos.

Un dato preocupante es el hecho de que el 22,4% de los usuarios españoles ignora el ransomware, cuando la actualidad están surgiendo cada vez con más frecuencia nuevos programas maliciosos que cifran los archivos de los ordenadores y exigen un pago por una clave de descifrado. 

El adware y las aplicaciones maliciosas creadas para acceder a las webcams lideran el camino entre aquellas amenazadas de las que los usuarios son conscientes y les preocupan. Sin embargo, estos programas son más peligrosos de lo que parecen: los cibercriminales pueden ver a los usuarios, escuchar información confidencial a través de una cámara web, o utilizar clips de vídeo para chantajear a sus víctimas, mientras que los módulos publicitarios se pueden utilizar para incrustar programas aún más peligrosos.

Los resultados muestran como los usuarios todavía subestiman muchas ciberamenazas. Curiosamente, el 46% de los encuestados españoles percibe un aumento significativo en el número de amenazas online, pero sólo el 34,4% de ellos cree que podría ser blanco de un ataque cibernético.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información