Transformación digital | Noticias | 04 SEP 2015

¿Cubrirá la fibra óptica el 97% de los hogares españoles en 2020?

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, sostiene que su compañía quiere cubrir la mayoría de los hogares con este tipo de redes y pide mantener un marco regulatorio que "fomente la inversión" durante el 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander.
Encuentro 29 jornada fin
ComputerWorld

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez ha anunciado durante su intervención en el encuentro de Santander que su compañía tiene como objetivo proporcionar fibra al 97% de los hogares españoles en un plazo de cinco años, incluyendo localidades de hasta 500 habitantes. El directivo explico que la red se ampliará hasta alcanzar entre 27 y 28 millones de hogares, actualmente cubre 14 millones. 

Para lograr ese objetivo, según Gilpérez, debe mantenerse el marco regulatorio actual, que aporta las condiciones para crear “un país digital”, “un país totalmente diferente”. Para él, la normativa debe evitar la imposición de obligaciones de acceso a las nuevas redes allí donde exista potencial de competencia en infraestructuras, así como eliminar las redundancias de obligaciones mayoristas. Además, reclamó que la regulación promueva un reparto equitativo de los riesgos en el acceso mayorista a nuevas redes y que permita a Telefónica “competir en plano de igualdad con el resto de operadores del mercado”. “No podemos ser el único operador al que el regulador controle los precios”, añadió.

El directivo de Telefónica anunció también el lanzamiento como oferta de referencia los 300 megas simétricos sobre fibra para toda la red en los próximos meses, así como nuevo equipamiento para sus clientes, como televisores propios con decodificador integrado.

El 2020 también es la fecha que Samsung se plantea para su propio reto, el de llevar las capacidades IoT a todos sus dispositivos. Durante su intervención en la jornada Celestino García, vicepresidente de Samsung Electronics Iberia, ha explicado que la compañía vendió el año pasado 665 millones de dispositivos, algo que les hace “sentir” que tienen que “poner todo lo que puedan” para satisfacer la demanda de los consumidores. El reto de Samsung es “atender a las personas de forma individual” y “trabajar en beneficio de ellas”.

El ejecutivo de Samsung ha destacado que la “edad de Internet de las cosas ya ha empezado”, con la existencia de productos que cuentan con los tres propósitos de IoT: la conectividad, los sensores y la capacidad de procesamiento. Así, ha indicado que su compañía ya trabaja con una empresa de maletas con este sistema, para que la maleta se coloque sola y avise a su dueño si ha sido abierta.

Por su parte, Huawei espera poder comercializar redes 5G para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán durante el 2020. Walter Ji, vicepresidente para Europa Occidental de la compañía cree que esta tecnología será “un activador de la disrupción” que “permitirá tener una sociedad y una economía digitales” porque posibilitará la comunicación en tiempo real.

El consejero delegado de Ericsson, José Antonio López, considera “preocupante” la lentitud de la Unión Europea en la toma de decisiones y su ejecución en temas digital. El directivo afirmado con rotundidad que “o Europea es digital, o no hay Europa”. Esto, ha explicado, “no significa que no vayamos a disfrutar de dispositivos digitales”, sino que las empresas TIC no serán líderes. Aun así, mantiene la “esperanza” de que esto último se cumpla y “muchas empresas europeas” lideren sus sectores en el mundo, algo que generará “crecimiento económico y empleo”. Para ello, López ha pedido “acción” por parte de todos los implicados como “única estrategia”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha apostado durante su intervención por la inversión, una oferta “variada y asequible”, infraestructuras de calidad y “reglas del juego justas” para todos los implicados. En este último sentido, ha asegurado que la regulación tiene que impulsar la innovación, garantizar la seguridad y unas conexiones adecuadas, y no debe “estorbar”.
Respecto a la situación española, Marín ha explicado que la CNMC observa “con preocupación” determinadas ofertas de paquetes integrados en el mercado del fútbol. Por ello, la Comisión Nacional “hará lo que tiene que hacer, lo que la ley obliga a hacer” en el “ejercicio de su responsabilidad”, ha recalcado. 

El presidente para España y Portugal de Alcatel-Lucent, Roque Lozano, haciendo un juego de palabras con el lema del encuentro “Estrategias para el mercado único digital”, afirmó que “el digital va a ser el único mercado significativo”, sea europeo o no, ya que lo que “no sea digitalizable será minoritario y no estará en los grandes volúmenes de transacción económica”.

Por su parte, Google apuesta por fomentar infraestructuras de calidad, capacidades digitales y un marco legislativo para construir el Mercado Único Digital. El responsable de la Unidad de Políticas que tiene la compañía en Bruselas, Marco Pancini Cesare, ha asegurado que, para construir el Mercado Único Digital, son necesarias infraestructuras de calidad, capacidades digitales y un marco legislativo. Así, el experto ha explicado que las infraestructuras crearán las “autopistas digitales del futuro” y “atraerán el éxito”. Por ello, ha destacado la importancia de invertir en ellas, y ha recordado las realizadas por Google, como la instalación del cable submarino que conecta los dos lados del Océano Atlántico o la creación de un centro de datos en Finlandia.
En cuanto a las capacidades digitales, Pancini ha señalado que cerca del 40% de los trabajadores europeos no tiene la educación digital adecuada, lo que provocará que, en 2020, un millón de puestos de trabajo no encontrará con personal preparado para ser cubiertos. En esta línea, el representante de Google ha destacado dos “historias de éxito” en España, el programa Actívate y Campus Madrid. 

Para el director general de GMV Secure E-Solutions, Luis Fernando Álvarez-Gascón, en el proceso de transformación digital “no se está valorando suficientemente la seguridad” que debe llevar aparejada y reclamó no solo una regulación o normativa apropiadas, sino también un esfuerzo en la formación y la concienciación de la ciudadanía. Asimismo, abogó por que las empresas adopten fórmulas responsables de gobernanza de los sistemas de información porque “con lo que hacemos como industria tenemos también una responsabilidad sobre la calidad de vida de las personas”.

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günter H. Oettinger, que tenía prevista su participación y no ha podido estar de forma presencial, pero ha grabado un vídeo en que ha subrayado que el objetivo de la Comisión Europea es “impulsar la economía hacia el crecimiento” y, precisamente, la innovación “puede ayudar” a ese “avance económico”. Algunas de las ideas adoptadas desde las instituciones europeas, ha explicado, se están adoptando en otras partes del mundo. Además, ha señalado que el apoyo político es “crucial” y que buscan “crear un marco institucional más eficaz” para mejorar las oportunidades de las empresas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que cerró con una ponencia la sesión final del 29º encuentro de AMETIC, aseguró que el despliegue de nuevas redes de comunicaciones “han facilitado un salto cualitativo fundamental en las infraestructuras de nuestro país, de la mano de los grandes operadores” que sitúa a España “en una posición avanzada” y destacó que “el nuevo periodo de crecimiento sostenido que se abre en España requiere seguir apoyando todas aquellas iniciativas que impulsen el desarrollo de la economía y la sociedad digital”. Así, facilitó las cifras correspondientes al programa de apoyo a la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida en 2015: 107 los proyectos de 41 operadores con una inversión total de 178 millones de euros, de los que 63 proceden de ayudas del Ministerio de Industria. Estos proyectos llevarán la banda ancha a 1 millón de hogares y empresas en 1.246 poblaciones que hasta ahora carecían de internet a alta velocidad.

Durante el cierre el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, agradeció a Ametic la colaboración mantenida a lo largo de estos años.

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