Sociedad de la información | Noticias | 31 AGO 2016

DARPA contempla el IoT y la IA como armas para dominar las guerras

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) va a financiar la investigación de sensores y de sistemas inteligentes que podrían ayudar a extraer información incluso de dispositivos desconectados.
EEUU
Agam Shah

 

DARPA quiere explotar el poder del Internet of Things para ayudar a Estados Unidos en los campos de batalla.

La Agencia pretende financiar el desarrollo de sensores y de sistemas de Inteligencia Artificial capaces de extraer y analizar la información de los dispositivos y sistemas enemigos. La información es clave en las guerras, y DARPA va a desarrollar tecnología que permita a Estados Unidos penetrar en los sistemas de sus adversarios.

“Están hablando de extraer información en cualquier situación y en cualquier momento con sistemas de inteligencia artificial que pueden atacar y piratear cualquier red”, afirmó Jim McGregor, analista principal de Tirias Research.

DARPA ha sido responsable de algunos grandes avances tecnológicos; jugó un papel muy relevante en el desarrollo de Internet, del GPS y del ratón del ordenador. En la actualidad, la Agencia está fomentando el desarrollo de chips cerebrales y de ordenadores cuánticos, aunque ambos están muy lejos aún de poder ser utilizados.

Ahora, DARPA apuesta por sensores y sistemas electromagnéticos que podrían acceder a las comunicaciones tanto por cable como inalámbricas, incluso a aquellas que no están vinculadas a Internet.

Asimismo, está financiando el desarrollo de relojes de alta precisión, giroscopios de calibración automática y acelerómetros que pueden rastrear con precisión las posiciones exactas durante largos períodos de tiempo.

Para la creación de instrumentos de recolección de datos, DARPA también está pidiendo a los investigadores que desarrollen sensores “tácticos” que sean capaces de analizar y extraer datos relevantes de localizaciones tanto cercanas como distantes.

Según declaraciones de McGregor, los sensores necesitarán capacidades de procesamiento que les permitan diferenciar inmediatamente la información relevante de la que no lo es.

Para lograr todos estos objetivos, DARPA necesitará obtener un mayor control en la utilización del espectro radioeléctrico, ya que de esta forma asegurará el adecuado flujo de datos y obstruirá las comunicaciones entre sus enemigos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información